Según un sondeo, hay un fuerte a apoyo a los cambios de Gabinete

Según un sondeo, hay un fuerte a apoyo a los cambios de Gabinete

El estudio fue realizado por la consultora Zubán Córdoba.


Un sondeo realizado por la consultora Zubán Córdoba, reveló que una mayoría de los argentinos, un 60%, está a favor de un “cambio total” en el elenco ministerial.

La consultora, también informó que para el 74% de los consultados la situación institucional y democrática del país “es muy frágil” y, en un porcentaje similar, una amplia mayoría opinó que es importante que Alberto Fernández termine su mandato.

En tanto, para el 48% los gobernadores deberían tener más poder dentro del Gobierno.

En otro apartado, la consulta estuvo referida a qué debe hacer el Gobierno para superar el actual momento de crisis. En este caso, un 42,2% opinó que deberían ponerse de acuerdo Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, mientras que un 39,8% consideró que el Presidente debería acodar con la oposición.

“El contexto es de crisis y te indica que tenés que dejar de hacer lo que estabas haciendo y avocarte a resolverlos. El cambio de gabinete puede ser el primer peldaño en la búsqueda del control de la agenda pública”, analizó el director de la consultora Gustavo Córdoba.

Y agregó: “No veo que haya otras jugadas en el horizonte, me parece que hay un factor temporal que conspira. El año que viene hay elecciones y a más tardar de junio, que se definen las candidaturas, si no hay un cambio en el contexto económico, es difícil que el Gobierno tenga chances”.

▶ Otras variables de la encuesta

En un hilo de Twitter, la consultora contextualizó estas primeras cifras con datos que “muestran la magnitud de esa magnitud de esa emergencia: para el 74% la situación institucional y democrática del país es muy frágil”.

“La solución a esa fragilidad, sin embargo, se percibe con altas dosis de grieta: el 42% cree que debería haber un acuerdo entre CFK, Massa y Alberto Fernández y un 39% cree que el acuerdo debería ser con la oposición”, escribió la cuenta oficial de Zuban Cordoba.

Dentro de la gama de posibilidades por las que podría optar el Presidente, los resultados tienden a mostrar un apoyo atenuadamente mayor por el “cambio total de gabinete” por sobre mayores acuerdos entre el oficialismo y oposición en el Congreso.

“Los resultados en torno a esa premisa sobre no verifica que estemos transitando una etapa de consenso. Un ejemplo de ello fue la reunión de Cristina Kirchner y Carlos Melconian, que fue vista como un escándalo en vez de algo normal”, añadió.

Qué se dice del tema...