Según consultoras, la inflación en octubre osciló entre 3,2% y 3,6%

Según consultoras, la inflación en octubre osciló entre 3,2% y 3,6%

Las principales subas se registraron en Salud, Indumentaria y Esparcimiento.


La inflación de octubre osciló entre 3,2% y 3,6% impulsada, entre los principales factores, por el aumento en el precio de las cuotas de la medicina prepaga y de colegios privados, como así también el valor de la nueva temporada de ropa.

Por otra parte, el precio de los alimentos registró en octubre una suba que rondó entre 3,2,% y 3,4% , según los cálculos privados, lo cual implica una aceleración respecto a septiembre cuando ese rubro aumentó 2,9%, según las cifras oficiales del INDEC.

Según un relevamiento de la consultora de Camilo Tiscornia & Asociados, la inflación de octubre relevada para GBA se ubicó en 3,6%, registrando un crecimiento de 52,1% interanual y acumulando en los primeros diez meses del año un 41%.

Desde la consultora le señalaron al diario Perfil: “El mes había arrancado con una variación mayor pero fue perdiendo algo de impulso, sobre todo, en la segunda mitad del mes a partir del congelamiento de precios decretado por el gobierno nacional, lo que se vio especialmente reflejado en alimentos y bebidas”.

Según indicó, el rubro «Alimentos» “que por momentos creció más de 4% en relación a igual período de septiembre, quedó algo por debajo del promedio, en 3,3%”.

De acuerdo a la medición, si se analiza por sectores, el principal ascenso de precios de octubre se evidenció en Salud que “como en los últimos tres meses, recogió un incremento de 9% en las prepagas pero se le sumó el sostenido aumento de los medicamentos”.

A su vez, precisó que Indumentaria fue “el segundo rubro de mayor suba”, y lo atribuyó al “movimiento estacional habitual para el mes por la salida al mercado de la ropa de verano”.

En tanto que las proyecciones de LCG, sostienen que el índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre se ubicó entre 3,5% y 3,7%, que de concretarse mostraría sería similar o incluso algo por arriba de la inflación oficial de septiembre que fue de 3,5%.

Por su parte, Sebastián Menescaldi director de Eco Go dijo que el relevamiento de esa consultora arrojó en octubre un costo de vida de 3,2%, y puntualizó que las subas “estuvieron lideradas por los sectores Indumentaria, Salud y Esparcimiento”.

Juan Pablo Di Iorio, de ACM, también explicó que en octubre «hubieron fuertes subas en estacionales verduras como tambien en regulados prepagas, colegios»

▶El aumento de precio de los alimentos
Según un sondeo de Focus Market, que releva 682 productos de diferentes marcas, al que accedió el diario Perfil, el valor de los alimentos en octubre registró un alza de 3,4%, pese al acuerdo de congelamiento de precios impulsado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en 1.432 productos de consumo masivo -muchos de ellos de la canasta alimentaria- hasta el 7 de enero.

El director de Focus Market, Damián Di Pace, sostuvo que «la implementación del congelamiento no llegó a verse reflejada en una desaceleración de precios general en las góndolas de las grandes cadenas hasta pasado el 20 de octubre donde aún quedaron varios productos del listado de la Resolución 1050 sin poder cumplimentar por que los productos estaban discontinuados del proceso de producción o por que el precio estaba desactualizado al publicarse la medida”.

Y agregó: “Hasta antes del Congelamiento el nivel de cumplimiento del programa precios cuidados era del 97 % en este tipo de puntos de venta».

De acuerdo a la medición, las 10 categorías de productos que más aumentaron en octubre con respecto a septiembre fueron: mayonesa (+13%), pan de molde (+10,7%), cerales (+7,4%), máquinas de afeitar (+7,1%), achocolatados (+7,1%), cremas dentales (+6,8%), toallas femeninas (+6,6%), papel higiénico (+6,1%), vinos (+6%) y suavizante (+5,9%).

En la comparación de octubre contra igual mes de 2020, los productos que más se incrementaron fueron: snacks (+154,4 %), vinos Bajo (+103,1) %, mayonesa (+95 %), pan de molde (+79 %), tapas de empanadas (+74,4%), vinos medios (+74,2 %), té (+64,1%), aceite (+63 %), arroz (+62,9%) y cervezas (+62,3 %).

El informe subrayó que en el marco del congelamiento las categorías que mostraron bajas en sus precios en octubre fueron : flanes (-5,4 %), agua saborizada sin gas (-4,6 %), crema de leche (-4,3%); detergente de ropa (-2,5%), aceite (-0,5%), detergente (-0,3%), yogures (-0,2%) y queso rallado (-0,1%).

Di Pace comentó a Perfil que la variación de precios en octubre “tuvieron diferentes temperaturas con mayor nivel de implementación del congelamiento de precios en grandes cadenas y falta de posibilidad de cumplimiento en autoservicios nacionales, chinos, kioscos entre otros por donde pasa el 70 % de la comercialización de consumo masivo en Argentina”.

Según el relevamiento, lideraron la inflación de alimentos en el mes las categorias comidas listas para llevar (+7), productos de panificación, cereales y pastas (+4,9%), verduras (+3,7%), bebidas e infusiones (+3,5%), condimentos(+3,3%), azúcar, miel, dulces y cacaos (+2,5%), productos lácteos y huevos (+2,2%), carnes (+1,9%) aceites (+1,8%), y frutas (+0.9%).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...