Se siguen sumando proyectos para estatizar el subte

Se siguen sumando proyectos para estatizar el subte

Esta vez, fue el turno de Laura Marrone, legisladora porteña del Frente de Izquierda. Asimismo, declaró: "Proponemos que el subte pase a funcionar bajo gestión de los trabajadores y usuarios"


El bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de la Legislatura porteña, presentó este miércoles un proyecto de ley para la “estatización del subte y el premetro, bajo control de los trabajadores y usuarios”. También plantearon que se investigue a Metrovías S.A, perteneciente al Grupo Roggio y encargada de la concesión del servicio..

De esta manera, Laura Marrone, legisladora en la Ciudad y precandidata a segunda diputada nacional, declaró: “El Gobierno del Pro busca volver a concesionar el subte a una empresa privada por 12 años más. El transporte se suma a los servicios como la luz y el gas que se encuentran en manos de empresas privadas, que no invirtieron ni un peso durante décadas y brindan servicios colapsados, mientras reciben subsidios millonarios“.

Asimismo, agregó que “es necesario que el sistema de transporte vuelva al Estado para que pueda garantizar un servicio de excelencia para los trabajadores y el pueblo con tarifas populares y no al servicio de la ganancia de las empresas privatizadas. Proponemos que el subte pase a funcionar bajo gestión de los trabajadores y usuarios“. Y destacó que “solo los trabajadores, junto a los usuarios, somos los únicos interesados en que se brinde un servicio eficiente y de calidad, porque en el subte viajan nuestras familias y millones de trabajadores y jóvenes”.

Marrone finalizó: “A su vez, proponemos una auditoría integral e inventario de los bienes para conocer el estado de la infraestructura, las condiciones de seguridad e higiene, sus balances y la utilización de los subsidios estatales recibidos, que realizó Metrovías S.A. durante más de 20 años y obligar al millonario Grupo Roggio a indemnizar por los años de saqueo al subterráneo, para que esos fondos sean parte del financiamiento de plan de extensión de nuevas líneas y estaciones y de mejoramiento general del servicio, garantizando las condiciones de accesibilidad, extensión del horario y la recuperación de la industria ferroviaria”.

El 5 de junio, se llevó a cabo una reunión de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Presupuesto y Tránsito y Transporte, para analizar el proyecto enviado al Palacio Legislativo por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre el llamado a licitación para concesionar el servicio del subte, ya que fin de año vence la concesión que actualmente está a cargo de Metrovías.

Del mismo modo, el legislador porteño del bloque de la Corriente Nacional de la Militancia (CNM), Gabriel Fuks, también presentó la semana pasada, su proyecto en la Legislatura. “La idea tiene como propósito central retomar la gestión estatal del servicio subte a cargo de SBASE una vez finalizada la contratación directa con Metrovías S.A”, dijo el legislador porteño del CNM.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...