Se reaviva el debate en el Congreso, con injerencia en la campaña

Se reaviva el debate en el Congreso, con injerencia en la campaña

Hay cuatro proyectos que impulsan la discusión.


En medio de la campaña que culminará con las elecciones nacionales del 22 de octubre, la actividad en el Congreso de la Nación se reanudó, trayendo una serie de fuertes debates entre el oficialismo y la oposición, de la mano de varios proyectos impulsados al calor de la campaña, tras varios meses en los que ambas cámaras estuvieron paralizadas.

A menos de un mes de las generales, la cámara Baja se reactivó cuando se puso en discusión una medida con tinte electoralista, anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, para eliminar la cuarta categoría en el impuesto a las Ganancias.

Entretanto, la cámara alta se dispone a retomar la actividad, luego de un extenso período de inactividad por falta de quórum.

Ganancias

El ministro y candidato Massa, dentro de la catarata de anuncios para paliar el impacto de la devaluación decretada tras las PASO, presentó una iniciativa sobre el impuesto a las Ganancias, que fue aprobada gracias al respaldo de Milei, de un sector de la Unión Cívica Radical, de los bloques que responden a los gobernadores y de la izquierda.

Si bien desde la cámara alta ya adelantaron que darán un tratamiento exprés a la media sanción de la iniciativa del oficialismo, convocando a la comisión de Presupuesto, su tratamiento será distinto debido al peso de Juntos por el Cambio en la cantidad de legisladores y por la falta de consenso que llevó a que desde abril no sesionado.

Ley de Alquileres en el Senado

Sin embargo, el oficialismo en el Senado buscará volver a sesionar después de cinco meses, para tratar las modificaciones a la media sanción de la Ley de Alquileres que llegó desde la cámara baja, junto a otros temas. La incógnita pasa por saber si también incluirá el abultado paquete de pliegos judiciales.

El interbloque del Frente de Todos, que cuenta con 31 miembros, podría alcanzar el quórum a partir del acompañamiento de tres senadores con monobloque (Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega) y cuatro de sus excompañeros. Con todos presentes, y sin contar a la cordobesa Alejandra Vigo (vice de Unidad Federal) ni al interbloque Juntos por el Cambio, el oficialismo alcanzaría el número suficiente para lograr el quórum. Si no hubiera ausencias de último momento, serían 38 senadores, uno más del número que se requiere para abrir la sesión.

Vale recordar que la Cámara alta, que preside Cristina Kirchner, no se reúne para aprobar proyectos desde hace cinco meses. La última y única sesión de este año se realizó el 13 de abril.

Designación de jueces

En la misma sesión habrá otro tema que trae polémica, por la intención del bloque oficialista del Senado, que buscará avanzar con la aprobación del pliego de la excamarista Ana María Figueroa, luego de la decisión de la Corte Suprema, que la jubiló al cumplir 75 años y no tener el acuerdo de los legisladores para continuar en el cargo por otros cinco años.

Además de Figueroa, hay pendientes otras 74 designaciones de jueces, fiscales y defensores. Desde JxC se oponen a avanzar con su aprobación, a las puertas de un recambio del gobierno.

Presupuesto

La presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2024 se produjo en tiempo y forma, pero su debate se pateó para más adelante, debido a que el ministro Massa accedió al pedido del candidato presidencial de La Libertad Avanza, quien exigió que sea luego de las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

El planteo del actual diputado libertario y ganador de las PASO apunta a que el presidente electo sea quien diseñe el Presupuesto con el que gobernará el año próximo. Todas las estimaciones aseguran que Milei podría ser el próximo jefe de Estado que surja del balotaje que se realizaría el 19 de noviembre. Eso si no ganara en la primera ronda electoral, que se producirá el 22 de octubre próximo.

En estas discusiones se juega mucho el oficialismo. Si la suerte (y los votos) le acompañan, será un signo de vitalidad. De lo contrario, llegará al 22 de octubre con otra derrota a cuestas.

Qué se dice del tema...