Se inauguró la prolongación de Triunvirato

Se inauguró la prolongación de Triunvirato

Lo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la prolongación de la avenida Triunvirato irá desde su actual corte en la avenida Elcano hasta Federico Lacroze.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la prolongación de la avenida Triunvirato desde su actual corte en la avenida Elcano hasta la avenida Federico Lacroze.

“Lo más importante es lo que no ven, que bajo tierra se ha tendido toda la infraestructura necesaria para el barrio que se empieza a construir en este terreno, que va a beneficiar a muchos vecinos de esta zona”, dijo el Jefe de Gobierno.

En esa línea, destacó que esta obra implica una “mejor infraestructura para el barrio” y al mismo tiempo “mejor vialidad para que los autos pasen por esta zona”, lo que “hace que se gane tiempo”.

A su vez, Rodríguez Larreta remarcó el “muy buen trabajo en equipo con el gobierno nacional, con los muchachos que trabajaron en esta obra” y agregó: “Estamos dando otro paso adelante en nuestro objetivo de integrar a todos los barrios de la Ciudad”.

También estuvieron presentes en la inauguración el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez; y el presidente del Instituto de Vivienda (IVC), Juan Maquieyra.

Moccia señaló que “esta obra tiene un impacto importantísimo en la calidad de vida de los vecinos”, y afirmó que “aquí no solo están viendo una avenida, sino que también están hechos los caños debajo que van a permitir que el nuevo barrio tenga infraestructura de primer nivel”, añadió el ministro.

La extensión, de 600 metros y sobre terrenos que pertenecieron al Ferrocarril Urquiza, agilizará el tránsito de la zona y permitirá avanzar en el proceso de integración social y urbana del asentamiento de la calle Fraga.

La inauguración se realizó este martes a las 12.30, en avenida Triunvirato y avenida Elcano.

Cómo es la extensión  

En el barrio de Chacarita, suma 600 metros lineales con 5 carriles y genera una nueva vía directa hacia Av. Corrientes. Además, potencia los trabajos de urbanización e integración del Asentamiento Fraga, ubicado en el playón ferroviario.

La Ciudad inauguró la extensión de Av. Triunvirato, desde su actual fin en Av. Elcano hasta Av. Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita, Comuna 15.

La obra, realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas de Buenos Aires (AUSA), genera una nueva vía directa hacia Av. Corrientes y es fundamental para los trabajos de urbanización e integración del Asentamiento Fraga, ubicado en el playón ferroviario de Chacarita.

Con esta iniciativa además se mejora la vialidad de la zona, al reducir el tiempo de viaje, dar comodidad a los conductores, disminuir la congestión vehicular y la contaminación ambiental. Además, mejora la seguridad vial, ya que ofrece una alternativa cómoda, rápida y directa a los vehículos que hasta ahora debían cruzar el Paso a Nivel del FFCC Urquiza para llegar hasta Av. Corrientes.

La intervención estuvo comprendida entre las calles Av. Elcano, Guevara, Céspedes, Fraga, Av. Forest, Av. Federico Lacroze y Guzmán.

De esa manera la Av. Triunvirato sumó 600 metros lineales con 5 carriles en total, 3 en sentido hacia Av. Federico Lacroze y 2 en sentido hacia Av. Elcano, manteniendo la misma configuración de carriles de la avenida existente.

Los 2 carriles con sentido hacia Av. Elcano tienen un ancho de 3.50 m cada uno, mientras que los que van con sentido hacia Av. Federico Lacroze, tienen un ancho de 3 m cada uno.

A ambos lados cuenta con veredas de hormigón peinado y un boulevard central de 2.50 m de ancho con dársena de giro a la izquierda en el cruce con la calle Teodoro García, la cual también se extendió para dar continuidad hacia Av. Forest.

La obra incluyó el pavimento, la colocación de columnas de iluminación LED, señales, veredas y forestación del terreno en desuso. También contempló la construcción de los tendidos de agua y cloaca ubicados en la nueva traza de Av. Triunvirato y sus conexiones a las redes existentes.

¿Por qué se realizó la obra? La interrupción de la Avenida Triunvirato en el límite con el predio de los ferrocarriles causaba grandes congestiones de tránsito para los autos y para el transporte público que provenía desde el norte.

Antes de la intervención, quienes querían conectar Av. Triunvirato con Corrientes tenían que recorrer un kilómetro y medio a través de Av. Elcano – Fraga – Av. Forest. El Gobierno de la Ciudad y el Nacional acordaron la cesión de los terrenos ferroviarios, junto a la estación de Chacarita que hasta hace pocos meses pertenecía a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Este terreno permitió, por un lado, continuar la avenida Triunvirato entre Elcano y Lacroze, pero sobre todo empezar a urbanizar el asentamiento de la calle Fraga.

¿Qué beneficios va a tener esta obra para los vecinos?
– Mejorará la vialidad de la zona: se va a reducir el tiempo de viaje, dando más comodidad a los conductores, disminuyendo la congestión y la contaminación ambiental; y beneficiando a los automovilistas, colectivos y peatones que circulan por la zona.

– Dará accesibilidad al Playón de Chacarita: se va a abrir un nuevo acceso para urbanizar el asentamiento ubicado en la calle Fraga.

– Potenciará  la seguridad en el Paso a Nivel: va a ser una alternativa cómoda, rápida y directa para los autos que hoy van desde la Av. Triunvirato y cruzan las vías para seguir hacia la Av. Corrientes.

Urbanización en Barrio Fraga

El proyecto contempla la construcción de 671 viviendas nuevas y la mejora de las existentes para los 2.764 vecinos del asentamiento. Los edificios tendrán una planta baja más 2 plantas y un último piso en dúplex. En algunos casos se construirán edificios de más pisos.

La fachada de los edificios será de ladrillos para mantener la identidad del barrio. Las obras incluyen la extensión de la red pluvial y cloacal, y la nivelación del suelo para facilitar los trabajos en las viviendas.

El 20% de los trabajadores que llevan adelante las distintas obras son del barrio. Todo el trabajo que se está realizando junto a los vecinos en un proceso participativo con mesas para definir el diseño de las manzanas, la apertura de calles y las viviendas a mejorar.

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