Se hicieron casi 5 mil controles de alcoholemia y resultó positivo el 1,1%

Se hicieron casi 5 mil controles de alcoholemia y resultó positivo el 1,1%

Se duplicaron los controles en la Ciudad.


En la fiesta de Año Nuevo, durante el domingo 31 de diciembre y este lunes se duplicaron los puestos habituales con 20 controles en puntos estratégicos. Hasta las 12 del mediodía de hoy, la prueba de alcoholemia fue realizada a 4.836 conductores de los cuales 54 (1,1%) resultaron positivos y no podrán volver a manejar por un mínimo de dos meses.

Resultados de los controles de alcoholemia (domingo 31 y lunes 1 de enero hasta las 12 de la mañana):

⦁ Total controles de alcoholemia: 4.836 conductores.
⦁ Total de positivos: 54 positivos (1,1%).
⦁ Total de licencias retenidas: 54 licencias retenidas por un mínimo de 2 meses.
⦁ El dosaje más elevado fue de 2,2 g/l de alcohol en sangre.
⦁ Además, se retuvieron 14 vehículos por falta de documentación.
Comparativo Nochebuena 2023
⦁ Hasta las 12 h del lunes 25 de diciembre se realizaron 3.134 controles y fueron 27 los conductores que dieron positivo en alcoholemia (0,9%).
Comparativo anual
⦁ Año Nuevo 2022: 3.988 controles de alcoholemia – 40 positivos (1%).

En la Ciudad de Buenos Aires, 1 de cada 5 incidentes de tránsito está relacionado con el consumo de alcohol, por eso el Cuerpo de Agentes de Tránsito realiza controles de alcoholemia y estupefacientes los 365 días del año. Por otro lado, se llevó adelante un operativo integral de prevención en plazas y espacios públicos durante los festejos nocturnos por Año Nuevo, tal como ocurrió con Navidad.

Sobre los operativos de prevención en parques y plazas

Cerca de las 2 de la mañana empezaron a llegar personas a los diferentes espacios verdes de la Ciudad. Entre los que tuvieron mayor presencia, se encuentran el Parque General Paz, Parque Chacabuco, Costanera Sur, Costanera Norte, el Rosedal y el Parque 3 de Febrero.

Personal de la Policía de la Ciudad realizó patrullajes preventivos pasadas la medianoche, además hubo personal de Bomberos de la Ciudad y Defensa Civil.

También hubo personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y de Fiscalización de Espacios Públicos para verificar que no se vendan bebidas alcohólicas en comercios cercanos ni tampoco en las plazas.

Finalmente, otro de los ejes preventivos fue articulado con las Comunas para realizar trabajos de limpieza desde temprano, junto con la presencia de Guardaparques, personal de Espacio Público y Agentes de Prevención.

Los controles se realizaron principalmente en Parque Lezama, Plaza Dorrego, Plaza Rómulo Zabala (Plaza La Monito), Plaza Cnel. Martín Irigoyen, Parque Avellaneda, Plaza de la Ciudad de Banff, Plaza Dr. Juan B. Terán, Costanera Sur y Costanera Norte.

También  la Av. Directorio desde Av. Del Barco centenera hasta José de Calasanz, Parque Chacabuco, Plaza Emilio Troncoso, Plaza Bernardo B. Delom (Plaza del ocho), Plaza de los Mataderos, Plaza Alfredo Palacios; Plaza Las Toscaneras de Villa Real, Plazoleta Yugoslavia, Plaza Arenales, Plaza La Copita, Parque Gral. Paz, Parque Saavedra, Parque Las Heras, Plaza Serrano, Parque 3 de Febrero y El Rosedal.

Radiografía de los controles de alcoholemia

⦁ Controles de alcoholemia de enero a noviembre de 2023: 372.904.
⦁ Positivos totales 4.505 (1.2% del total de controles)
⦁ Dosaje promedio: 0,90 g/l.
⦁ Género:
⦁ Masculino: 83,6%.
⦁ Femenino: 16,4%.

Paso a paso del control

1. Verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).
2. Examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).
3. A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realizará el test con alcoholímetro para determinar dosaje.

Legislación alcoholemia

En el marco del segundo Plan de Seguridad Vial de la Ciudad que busca reducir a cero las víctimas en siniestros viales, se aprobó un proyecto que profundiza las sanciones en calle para quienes manejen alcoholizados y mejora el proceso de habilitación de los conductores, que deberán aprobar instancias más exigentes.
⦁ En CABA, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
⦁ Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses y un máximo de 2 años.
⦁ Dependiendo del dosaje arrojado se implementan las siguientes sanciones:
⦁ Entre 0,5 gr/l y 0.99 gr/l:
. Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses.
. Infracción de 150 UF ($21.999) a 1.000 UF ($146.660).
⦁ Desde 1 gr/l en adelante:
. Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no puede ser dejado en suspenso.
. Contravención de 300 UF ($43.998) a 2.000 UF ($293.320) o 1 a 10 días de arresto.
⦁ Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).
⦁ Sólo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad.
⦁ No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.
*El valor de la UF es de $146,66.

 

 

Qué se dice del tema...