Se cae el nombre de Weinberg de Roca para la Procuración General

Se cae el nombre de Weinberg de Roca para la Procuración General

La Comisión de Acuerdos del Senado finalmente no se reunirá este miércoles.


La Comisión de Acuerdos del Senado, encargada de analizar el pliego de Inés Weinberg de Roca, la elegida por Mauricio Macri para la Procuración General de la Nación, no se reunirá este miércoles como estaba previsto.

La explicación oficial es que la sesión se suspendió producto del estancamiento de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, que están más concentrados en la discusión en torno al Presupuesto 2019 que deberá llegar al Congreso antes del 15 de septiembre. Sin embargo, hay otras circunstancias que complican el arribo del pliego al recinto.

Esta semana circuló un paper entre los legisladores de la Cámara Alta que revela algunos datos que podrían sepultar la suerte de la jurista. Ese informe vincula a un allegado a su familia con los apellidos que están imputados en el escándalo de corrupción que develó Oscar Centeno con sus cuadernos, según  informó Infobae.

El involucrado es Eduardo Roca, hijo del esposo de la magistrada, el diplomático Eduardo Alejandro Roca, quien antes de fundar su estudio de abogados forjó un extenso pergamino con varios pasos por la función pública. Por ejemplo, fue embajador ante las Naciones Unidas durante la última dictadura militar –asumió pocos días antes del inicio de la Guerra de Malvinas–, y pasó por la Embajada en los Estados Unidos y por la Organización de los Estados Americanos durante la Presidencia de facto de Juan Carlos Onganía.

Según surge de la maraña de sociedades y movimientos financieros analizados en varios expedientes, Clarens fue el hombre que diseñó parte del esquema de lavado de dinero que se habría utilizado para expatriar las coimas que ex funcionarios admitieron haber recaudado por orden de Néstor y Cristina Kirchner. También aparece vinculado a varios de los negociados de Lázaro Báez que son objeto de análisis por la Justicia federal y a otras irregularidades que parecen increíbles. La última, revelada este miércoles, es que facturó en blanco una coima millonaria a un empresario beneficiado con contratos de obra pública.

Para comprender la relación entre el financista y Roca –que ya había sido revelada por Infobae en 2016– hay que revisar los papeles de Credisol, empresa que monopolizó el negocio de los préstamos entre los empleados públicos de Santa Cruz durante la Gobernación de Néstor Kirchner y –tiempo después– se transformó en uno de los principales clientes de los hoteles de la familia presidencial.

Qué se dice del tema...