Scioli se reunió con Luiz Inácio Lula da SIlva

Scioli se reunió con Luiz Inácio Lula da SIlva

Trabajarán en conjunto para fortalecer el mercado común regional.


El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió ayer, jueves 6 de mayo, con el expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva. El encuentro tuvo lugar en Brasilia y se extendió durante una hora, en la que la agenda giró en torno a la integración binacional y el Mercosur, dos ejes que tensan la relación entre la Argentina y Brasil.

No solo fue el primer encuentro de un funcionario argentino con Lula desde la sentencia que le devolvió los derechos políticos, sino también el primer posicionamiento político de Scioli por fuera de los márgenes que se impuso para tratar de encauzar la siempre difícil relación entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro.

“Desarrollamos distintos temas durante nuestra hora de reunión y fue muy interesante escuchar a un hombre que quiere mucho a la Argentina y ha marcado un tiempo en un momento de profunda integración”, señaló Scioli.

Lula se encuentra en Brasilia realizando una serie de negociaciones políticas y diplomáticas luego de que fuera habilitado a ser candidato el año próximo con la anulación de sus condenas en la causa de la denominada Operación Lava Jato, a raíz de la parcialidad manifiesta que el exjuez Sérgio Moro tuvo en esa investigación, según lo estableció la Justicia brasileña.

Según indicó el embajador Scioli, el eje de la reunión fue la relación comercial entre ambos países. “Lula plantea que es necesario el equilibrio en la relación, porque eso fortalece no solo a la Argentina y Brasil, sino también a Uruguay y Paraguay. Por eso cree importante fortalecer la industria argentina”.

Y agregó: “Ambos tenemos experiencia en el asunto de Mercosur y yo le expliqué la búsqueda de Argentina de un comercio más equilibrado con Brasil, si bien se ha logrado mayor volumen y del proyecto energético de Vaca Muerta hasta Porto Alegre para una mayor integración productiva”.

La reunión se llevó a cabo en un hotel, donde Lula montó una oficina para las negociaciones políticas que ha emprendido en Brasilia, al dialogar con jefes parlamentarios y con el expresidente José Sarney, quien fue su aliado en parte de su mandato.

Luego del encuentro, Scioli comentó: “Siempre es interesante escuchar a un líder que gobernó tantos años un país como Brasil, más en este momento de desafíos tan difíciles para la región y el mundo, por la pandemia”. Y agregó que “la reunión con Lula no va a herir susceptibilidades en el gobierno de Jair Bolsonaro”.

Qué se dice del tema...