Los trenes son del Estado

Los trenes son del Estado

Las líneas Mitre y Sarmiento pasaron a la órbita estatal, según reza el BO. Eran las dos que faltaban, luego de que hace menos de un mes lo hicieran San Martín, Roca y Belgrano Sur.


Hace menos de un mes se anunció que los trenes San Martín, Roca y Belgrano Sur pasaban a órbita del estatal. Este jueves se dio a conocer la noticia de que las líneas Sarmiento y Mitre también serán controladas por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Según la resolución 1083 publicada en el Boletín Oficial, todas las operaciones que eran administradas por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS) -conformada por Metrovías y Ferrovías- ahora son transferidas a SOFSE.

La UGOMS tenía a su cargo la “gestión de la operación integral, administración, explotación por cuenta y orden del Estado de los servicios ferroviarios de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento así como la explotación de los servicios colaterales y la realización de las obras de inversión que se autorizaran”.

De acuerdo con la disposición, las que se encuentran actualmente en ejecución seguirán siendo ejecutadas por la UGOMS pero bajo la supervisión y administración de otro ente del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Con las obras de inversión que ya fueron programadas para ponerse en marcha a futuro sucederá lo mismo. La ADIF que tiene -a partir de hoy- 90 días para que junto con SOFSE puedan readecuar los contratos actuales a la nueva norma.

Respecto a los fundamentos, el Gobierno nacional aseguró que “a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este Gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere”.

Las dos sociedades del Estado, SOFSE y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), fueron creadas en febrero de 2008 con el objetivo de reorganizar la actividad ferroviaria en la Argentina. El Belgrano Cargas y el Tren de la Costa fueron los primeros servicios que pasaron de manos privadas a estatales.

 

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