Vaca Narvaja: “Trabajamos para inversiones de China en el sector porcino”

Vaca Narvaja: “Trabajamos para inversiones de China en el sector porcino”

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, habló sobre la actualidad de los vínculos con el gigante asiático.


El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, brindó una entrevista al medio Jornada donde aseguró que “con China tenemos una visión compartida en los principales temas internacionales”.

En esa línea, se refirió al acuerdo entre Argentina y China para producir la vacuna Sinopharm. “Recientemente la empresa estatal Sinopharm ha concretado con nuestro Ministerio de Salud la provisión de 24 millones de dosis para los próximos tres meses. Esto ha sido informado por la ministra de Salud Carla Vizotti, lo importante de este anuncio es que el cronograma de provisión de las dosis es de 8 millones en julio, 8 millones en agosto y los restantes 8 millones en septiembre. Esto fortalece mucho nuestro Plan Nacional de Vacunación. Sinopharm ha cumplido con tiempo y forma los anteriores contratos lo cual es clave para conseguir la mayor cantidad de población vacunada lo antes posible”.

Además, afirmó que “nuestro Ministerio de Salud está trabajando fuertemente para promover la producción de vacunas en Argentina. Todo nuestro gobierno está apoyando la producción de vacunas en el país (aunque acuerdos de este tipo son alcanzados entre compañías privadas). En este sentido la empresa Sinopharm está coordinando con el laboratorio Argentino Sinergium Biotech para lograr cuanto antes la producción local, las partes intervinientes están trabajando intensamente para que dicho acuerdo se ponga en práctica cuanto antes”.

Respecto de la cooperación internacional entre China y Argentina, apuntó que “esto se pudo ver con claridad esta semana con el firme apoyo de China en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas sobre nuestro reclamo de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Por otra parte, el Embajador se refirió a las exportaciones de carne y la subida de precios que derivó en la prohibición para exportar. “Son varios los factores que tienen efecto sobre las fluctuaciones de precios de la carne vacuna en Argentina; en el caso de las exportaciones a China, como comentamos, han crecido fuertemente en los últimos años, pero un alto porcentaje de los cortes que demanda China, tienen un bajo consumo por parte de los argentinos, como son el caso del garrón, brazuelo y recortes. Por ende, esperamos que el acuerdo de exportación que se alcance permita encontrar un equilibrio entre el mercado interno y externo, manteniendo nuestro posicionamiento como proveedores de carnes de China”.

Por el sector porcino, aseguró que “se está trabajando para promover inversiones de empresas chinas en el sector ganadero, y en particular, en el sector porcino de Argentina, dado el potencial de crecimiento y agregado de valor que implicaría transformar parte de los granos que actualmente exportamos, en proteína animal, con la consecuente consolidación del sector y generación de puestos de trabajo que ello implica.

Por las supuestas “granjas de Cerdos”, Vaca Narvaja afirmó que “tenemos mucho potencial para desarrollar el sector de manera segura y sustentable; el aumento de la producción porcina mejoraría nuestra matriz exportadora ya que estaríamos añadiendo mayor valor agregado a las exportaciones. Pensemos que hoy le estamos vendiendo maíz y pellets de sojas a Alemania y a Chile para que luego exporten cerdos a China. Además, podríamos reducir nuestro déficit comercial, no sólo por el crecimiento en el valor de la exportación sino porque no necesitamos importar productos agrícolas para desarrollar la actividad ya que el alimento para el engorde está es nuestro país.

Además, se refirió al langostino, que “ha ido ganando posicionamiento en el mercado chino como un producto de alta calidad, superior a los principales exportadores del producto (Ecuador e India). Se suele reconocer a la Argentina por el gran tamaño y color rojizo natural de sus langostinos, haciendo que los consumidores prefieran el origen nacional del producto, incluso encontrándose dispuestos a pagar por un diferencial de precio. En 2020, China importó langostinos y camarones congelados por un total aproximado de US$ 3.104 millones, siendo sus principales mercados de origen: Ecuador (54%), India (20%), Vietnam (6%), Argentina (5%) y Tailandia (5%)”.

Por último, habló sobre las críticas por la pesca de buques chinos fuera de las 200 millas de navegación argentina: “Existe un diálogo fluido entre las autoridades argentinas y chinas con competencia en materia de pesca, con el objeto de incrementar cada vez más la cooperación bilateral respecto de la conservación de los recursos transzonales en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina y en alta mar del Atlántico Sur. Como ustedes saben, estas cuestiones se debaten en el Subcomité de Pesca Argentina-China, en el marco del Acuerdo de Cooperación sobre Pesca entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestro país y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China. Desde la Embajada Argentina en Beijing, trabajamos intensamente para impulsar y realizar el seguimiento de las cuestiones que se discuten en ese mecanismo de diálogo”.

Qué se dice del tema...