Sabina Frederic se reunió con legisladores peronistas porteños

Sabina Frederic se reunió con legisladores peronistas porteños

Ambas partes firmaron un compromiso sobre las tareas de seguridad en territorio porteño.


L a ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se reunió con los referentes legislativos del Frente de Todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para exponer los puntos salientes de los acuerdos que firmaron con el Gobierno porteño en el Consejo de Seguridad Interior de Tucumán, el año pasado.

En ellos las autoridades gubernamentales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un compromiso sobre las tareas de seguridad en territorio porteño, por el cual retomaron las tareas de seguridad en los barrios en los cuales Prefectura Naval y Gendarmería Nacional realizaban esas tareas.

Tras la firma del acuerdo en febrero de 2020, se iniciaron las conversaciones entre Frederic y el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, para cumplimentar lo establecido.

En diálogo con Noticias Urbanas, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa expresó que “la reunión sirvió para poner en conocimiento del bloque del Frente de Todos las acciones vinculadas con la presencia de las fuerzas federales en la ciudad”.

El 1° de marzo último se debía iniciar la salida de la Prefectura de Puerto Madero. Luego, y como parte del mismo compromiso, se continuó con la transferencia de la seguridad en los Barrios 21-24 y Zavaleta, tarea que también desarrollaba la PNA.

En este momento, el único sitio dentro de la CABA que cuenta con presencia permanente de trabajadoras y trabajadores de las fuerzas federales es el Barrio 1-11-14, donde la Gendarmería Nacional permanecerá desarrollando trabajos de prevención del delito hasta tanto la Ciudad solicite la toma de funciones definitivas sobre el lugar.

En ese sentido, junto con las y los legisladores, Frederic detalló las especificaciones del traspaso y caracterizó la situación de la seguridad en el distrito. El diálogo, en el que estuvieron presentes los legisladores porteños Claudio Ferreño, María Rosa Muiños, Javier Andrade, Victoria Montenegro y Claudia Neira, contó también con la presencia de los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villlalba; de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks y de la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa de este Ministerio, Silvia La Ruffa.

En diálogo con Noticias Urbanas, La Ruffa expresó que “la reunión sirvió para poner en conocimiento del bloque del Frente de Todos las acciones vinculadas con la presencia de las fuerzas federales en la ciudad”.

La funcionaria del Ministerio de Seguridad afirmó a continuación que “se iniciaron ya las conversaciones para que, quizás a fin de año, sea traspasada la seguridad del barrio 1-11-14 a la ciudad. Los barrios de los que ya fueron desafectadas las fuerzas federales son Puerto Madero y 21-24 y Zavaleta”.

La Ruffa se refirió luego a los incidentes ocurridos el 17 de mayo último en el Barrio Mugica de Lugano, en el que se produjeron enfrentamientos armados entre distintas bandas de narcotraficantes. “Ésa es una zona que está en manos de la Policía de la Ciudad, aunque algunos dirigentes dieron a entender que lo que ocurrió era responsabilidad de las fuerzas federales que en realidad no operan en ese territorio”.

Finalmente, la exlegisladora porteña –que fue presidenta de la Comisión de Seguridad cuando la Policía de la Ciudad aún se encontraba en proceso de formación- destacó que “esta reunión se inscribe en las políticas de gestión federal que lleva adelante la ministra Sabina Frederic por orden del presidente Alberto Fernández”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...