Rosario: el peronismo va con la izquierda para enfrentar a JxC

Rosario: el peronismo va con la izquierda para enfrentar a JxC

El acuerdo fue sellado por el candidato y exministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman.


En 2019, el peronismo estuvo muy cerca de ganar la intendencia de Rosario. Roberto Sukerman, que se postuló como único candidato del PJ, quedó a sólo un punto del actual intendente Pablo Javkin.

Ahora, el exministro de Gobierno de Santa Fe busca redoblar la apuesta con nuevos socios, que no están encolumnados en el peronismo, sino en la centroizquierda, como Ciudad Futura.

Con esta alianza “novedosa” para el peronismo a nivel local, esta coalición buscará contrarrestar los realineamientos que surgieron tras la conformación del llamado Frente de Frentes, una alianza amplia en la que convergen Pro, UCR y socialistas, entre otros, y que probablemente –aún no está definido– lleve a Javkin por la reelección.

A modo de presentación de la alianza entre el PJ y Ciudad Futura, Sukerman y Juan Monteverde, actual concejal de esta última agrupación, quienes competirán en la PASO, se mostraron juntos en el Monumento a la Bandera, un ícono rosarino, y difundieron un comunicado firmado por ambos.

Sukerman y Monteverde reconocieron tener “miradas distintas en un montón de cosas”, aunque señalaron que hay un punto principal desde donde se sostiene el acuerdo.

A través de un comunicado indicaron: “Rosario no puede seguir así. Tiene que haber un cambio y tiene que ser ahora. Por eso hemos decidido que sea la ciudadanía la que elija quién representa mejor el cambio que Rosario necesita y que lo haga en una primaria abierta para que llegue un único candidato a la general”.

“Formamos parte de proyectos políticos distintos, con trayectorias diferentes, pero los dos hace años que tenemos una prioridad: cómo hacer una Rosario mejor. Y creemos que llegó el momento de construir un cuerdo interpartidario para hacerlo posible. Que sea transversal, plural y moderno. No un conjunto de siglas, no un amontonamiento de partidos para repartir cargos, no un frente anti. Distintas propuestas y caminos pero ninguna anti nada, todas a favor, a favor de Rosario”, sostuvieron en el comunicado.

En tanto que Sukerman precisó: “Estamos haciendo algo que va a contramano de lo que sucede hoy en la política nacional: buscar acuerdos en base al diálogo. En este caso nos aliamos con una agrupación política, como Ciudad Futura, cuyo principal referente es Juan Monteverde, con quienes tenemos valores y trayectorias en común, a pesar de nuestras diferencias, pero que trabajamos desde hace tiempo con el foco en los problemas de Rosario”.

El objetivo es abroquelar a todo el peronismo detrás de su candidatura, aunque todavía no está definido si habrá otro postulante en el peronismo, como el senador Marcelo Lewandowsky, quien suena desde hace tiempo pero aún no definió su futuro político.

La última vez que ganó el peronismo en Rosario fue en 1973. Desde el retorno de la democracia gobernaron esta ciudad radicales y socialistas hasta la actualidad.

Qué se dice del tema...