Rodríguez Saá pidió no pagar la deuda y realizar una consulta popular

Rodríguez Saá pidió no pagar la deuda y realizar una consulta popular

También citó a Atahualpa y Juan Manuel de Rosas.


Una vez finalizada la exposición de Martín Guzmán en la Casa Rosada sobre el estado de las negociaciones con el FMI, le tocó el turno de hablar a los gobernadores presentes -ya sea en persona o vía zoom-.

Al momento de la alocución, que empezó el santafesino Omar Perotti, el grueso de los hombres y mujeres con responsabilidades ejecutivas mostraron su apoyo a la negociación del gobierno con el Fondo Monetario, a excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá.

El gobernador de San Luis compartió el diágnostico de Guzmán -que es básicamente el del presidente- pero confesó que no “comparte el camino”.

“Perdón si es una verdad incómoda, sé que molesta, pero lo quiero decir porque no comparto este camino”, dijo.

En cambio, el hermano del ex presidente de la Nación aseguró que lo que debe hacer el gobierno nacional es “denunciar la estafa” del acuerdo con el FMI.

 

“De la deuda externa no se ha realizado una alcantarilla, un cordón cuneta de una cuadra”, expresó Rodríguez Saa, quien habló a través de la plataforma Zoom.

Según el puntano, el préstamo fue tomado “absolutamente para condenar al pueblo a la miseria, es absolutamente odiosa dentro de la doctrina política internacional”.

La teoría jurídica del Derecho Internacional a la que hace referencia Rodríguez Saá, el concepto de deuda odiosa, establece el tipo de situaciones en el que es denunciable el endeudamiento, lo que conlleva a la cancelación de la acreencia.

Luego el gobernador de San Luis propuso: “Se me ocurren dos variantes, debe tener legitimidad lo que se hable: puede ser un camino proponer al pueblo argentino denunciar la estafa o tomar el camino de la negociación”.

Antes, el Alberto dijo que la deuda externa nació “en el año 1531”, cuando el inca Atahualpa fue encarcelado por los españoles al mando de Francisco Pizarro luego de rechazar una Biblia.

Rodríguez Saá dijo que la corona le pidió al inca que llenara una pieza con oro y otra con plata para liberarlo y que luego Pizarro ordenó su ejecución porque le ganó al ajedrez a los carceleros.

Luego Rodríguez Saá citó Juan Manuel de Rosas, que en un discurso ante la asamblea Legislativa habló de la deuda con potencias extranjeras debía seguir el mismo camino que la deuda interna, con justicia, ecuanimidad y prudencia. Y luego citó a Simón Bolívar, para referirse a la teoría de la “deuda odiosa”.

Qué se dice del tema...