Rodríguez Machado: “Con el cierre total, eligieron la salida más cómoda”

Rodríguez Machado: “Con el cierre total, eligieron la salida más cómoda”

Reportaje exclusivo de NU a la senadora cordobesa por JxeC.


La senadora cordobesa por Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, cuestiona con dureza al Gobierno por el impulso a la modificación de la ley que rige al Ministerio Público Fiscal y también por el supuesto intento para suspender las PASO.

¿Cómo evalúa la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal?

La reforma del Ministerio Público Fiscal tiene un solo objeto, que es que el kirchnerismo maneje y ponga de rodillas a los fiscales que manejan hechos de corrupción en la Argentina. Quieren bajar el número necesario para elegir al Procurador y es mentira que lo hacen porque no queremos tratar el pliego de Rafecas, porque jamás se propuso para tratamiento. Según esta ley, se cambia la modalidad por la cual se puede remover al Procurador y a los fiscales. No sólo van por la cabeza del Procurador, sino que aquel a quien designen también va a pender de un hilo. Y además, van a poder remover y designar a todos los fiscales. De aprobarse este proyecto de ley, la Argentina quedaría a merced de que el kirchnerismo defina la Justicia y las fiscalías.

¿Cómo ve la reticencia a dar quórum que expresaron peronistas aliados al Gobierno?

Creo que se han dado cuenta de lo que significa esta reforma, pero da la sensación de que el kirchnerismo quiere seguir comprando voluntades de legisladores que podrían dar el quórum. No podría decirlo porque no conozco el poroteo de Diputados.

¿Piensa que esta reforma tiene relación con la situación procesal de la vicepresidenta Cristina Kirchner?

Creo cien por ciento que se promueve en relación con ella.

¿Cómo considera el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso para legislar las medidas sanitarias a través de una ley?

Es lo que yo llamo un intento para que Alberto Fernández se convierta en emperador. Cuando hablamos de “superpoderes”, la gente no se da cuenta de lo que significa esto. Estamos acostumbrados a esa palabra, que pareciera inclusive algo bueno, como si nos fueran a cuidar con ellos. Pero se trata de otro avance importante del kirchnerismo sobre las autonomías provinciales. Antes, cuando se designaban normativas en relación a las políticas sanitarias, el gobierno nacional fijaba un DNU y las provincias adherían en relación a lo que pasaba sus jurisdicciones. Con esta ley, sería Fernández el que decidiría. Es cierto que ponen un semáforo epidemiológico. Pero tiene patas cortas. Porque cuando termina ese artículo, dice que la autoridad sanitaria puede modificar los parámetros según sus criterios. Que lo puede cambiar cuando quiera y definir todo lo que va a pasar en la Argentina en función de sus deseos sobre la salud, la justicia, la educación, el comercio, la apertura de negocios y el cierre y los horarios de circulación. Todos asuntos que no les son inherentes, porque lo deciden los gobiernos locales.

¿Está de acuerdo con la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de acudir a la Corte Suprema?

Tanto los gobernadores como el jefe de gobierno porteño tienen la obligación de hacer cumplir las leyes. Si sale un decreto inconstitucional, tienen el deber legal, bajo pena de ser denunciados por no defender a los ciudadanos de provincia, por no haberlos defendido ante la Corte. ¿Desde cuándo concurrir a la Corte para defender un derecho está mal visto? Se supone que cualquier ciudadano, cuando cree que se restringe un derecho constitucional, puede acudir a la Justicia.

La reforma del Ministerio Público Fiscal tiene un solo objeto, que es que el kirchnerismo maneje y ponga de rodillas a los fiscales que manejan hechos de corrupción en la Argentina. Quieren bajar el número necesario para elegir al Procurador y es mentira que lo hacen porque no queremos tratar el pliego de Rafecas, porque jamás se propuso para tratamiento.

¿Está de acuerdo con la postergación de las PASO? ¿Cree que habrá un intento por parte de la Nación para suspenderlas?

Creo, al igual que mi espacio, que cuatro semanas de postergación no alterarían el cronograma electoral y hemos aceptado esta modificación. Pero creo que innatamente tienen intenciones de suspender las PASO. Van a hacer lo que sea posible para ello.

Hay un sector de Juntos por el Cambio que también se muestra a favor de la suspensión, aunque no lo dicen en voz alta.

Todos aquellos con los que he hablado de esto, sobre todo en Córdoba, ven con malos ojos la suspensión. Tal vez haya alguno que le parezca mejor.

¿Cuál es el motivo político del intento de suspender las PASO de un sector de la coalición de gobierno?

Si no hay PASO, los miembros de la coalición se ven obligados a ir por separado ante la imposibilidad de dirimir las diferencias en las candidaturas. Esto diluye el voto opositor en varias listas.

Patricia Bullrich denunció al Gobierno por irregularidades en la negociación con Pfizer y varios referentes de su espacio, entre ellos Mauricio Macri, se diferenciaron de estas acusaciones. ¿Cuál es su postura?

Fernández no es claro sobre los motivos por los cuales no se llegó a un acuerdo con el laboratorio Pfizer. Ataca a quienes preguntan o indican que ha habido alguna cosa no clara. Cafiero no concurre ni a Diputados ni al Senado. Esta es una de las miles de preguntas. No sabemos las supuestas condiciones que puso Pfizer. Solo dan respuestas vagas y genéricas a los argentinos. Ya que les gustan tanto los gráficos y los mapas, que se paren y digan por qué la ley no los habilita.

Recientemente el jefe de Gabinete, frente a las críticas por la falta de vacunas, llamó a los estados provinciales a comprar dosis en el mercado internacional. ¿Qué le pareció esta propuesta?

No podemos salir a comprar. No hay una prohibición expresa, pero en relación a la cantidad o la escala, es la Nación la que debería facilitar, en las negociaciones, a que las provincias se sumen, con fondos. Pero la Nación no lo hace. Tampoco deja a los privados. Que no nos tomen por idiotas.

¿Cómo ve las actuales restricciones por nueve días para bajar los contagios?

Hay cuestiones que sí son necesarias. No me gusta que nos pongan como un espacio que dice “que se mueran, porque no nos importan los cuidados”. Pero toman esta situación de manera genérica cuando se puede abordar de manera específica. Tenemos que pensar en soluciones de otro tipo, no se trata solo de cierres totales. Se puede trabajar medio turno, algunos días sí, y otros días no. Es cierto que no hay horarios de circulación del virus, pero tenemos que encontrar una compatibilidad entre la fuente de trabajo y las medidas sanitarias. Con el cierre total, eligieron la salida más cómoda.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...