Reunión de Gabinete: Massa rechazó que haya “ajuste de partidas”

Reunión de Gabinete: Massa rechazó que haya “ajuste de partidas”

El ministro de Economía explicó que lo ahorrado podría gastarse en 2023.


El gabinete de Alberto Fernández se reunió este miércoles en la Casa Rosada y la temática estuvo centrada en la pelea contra la inflación y las medidas para conseguir reservas internacionales.

Allí, el ministro de Economía, Sergio Massa, reiteró ante sus pares que su gestión “no está ajustando” y afirmó que se trata de una “redistribución de partidas” desde las áreas menos adelantadas hacia los ministerios que tienen la capacidad de gastar.

El remanente, pasaría-a través de la denominada jurisdicción 91- al Tesoro nacional y eventualmente al presupuesto del año que viene. Es decir, a la previsión de gastos de 2023, el decisivo año electoral que se avecina.

Según explicación desde el Gobierno, la jurisdicción 91 “contempla los gastos que no pueden ser asignados a ninguna jurisdicción o entidad de la Administración Pública Nacional”. Hacia allí irán los fondos que no lleguen a ser gastados, y que eventualmente irán hacia otros ministerios o quedarán en el Tesoro.

La de este miércoles fue la segunda reunión de gabinete en la que participó Massa, que hace tres semanas habló de “equilibrio fiscal” y pidió esfuerzo a los ministros en el control del “techo de gastos”. Luego se conocieron los recortes, definidos por el oficialismo como “redistribución de partidas”.

“El gasto va a crecer en términos reales este año, también la recaudación”, dijo la secretaria de Asuntos Estratégicos Mercedes Marcó del Pont, que enfrentó a la prensa luego de la reunión junto con el canciller Santiago Cafiero; la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el secretario de Medios, Juan Ross.

“No hay ajuste, sino readecuación de partidas, se hace todos los años a esta altura, se puede decidir qué tipo de cuestiones se pueden ejecutar o no se llegan, cuáles se prorrogan, y cuáles vale la pena concentrar los recursos que tenemos”, reafirmó Filmus, mientras Ross destacó que “no hay recorte en el área de discapacidad, sino un atraso de muy poquitos días que ya está solucionado”, en relación a las protestas por atrasos para el pago de prestaciones en ese rubro.

Por otro lado, tres ministros (el titular de la AFI, Agustín Rossi; el ministro de Justicia, Martín Soria y el jefe de gabinete, Juan Manzur) pidieron la palabra para defender a la vicepresidenta.

“Uno de los temas que tratamos fue la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta”, dijo Cafiero. Y trascendió luego que el Gobierno “va a apoyar” la marcha preparada en defensa de Cristina Kirchner del sábado próximo, en Merlo.

Qué se dice del tema...