Retenciones: Alberto abre negociaciones con la Mesa de Enlace

Retenciones: Alberto abre negociaciones con la Mesa de Enlace

El Presidente decidió aumentar los derechos de exportación a las exportaciones del sector rural.


La Mesa de Enlace Agropecuaria se reunió este lunes por la tarde con Alberto Fernández, con el objetivo de fijar su posición ante la decisión del Gobierno de aumentar los derechos de exportación a las exportaciones del sector rural. Las cuatro entidades ruralistas que componen la Mesa de Enlace analizan la situación en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La reunión desemboca desde el sábado pasado cuando entró en vigencia un decreto que en la práctica supone un aumento en los derechos o retenciones que pagan las exportaciones de granos y carnes para adecuar ese tributo al alza del dólar en el mercado local de cambios, según las autoridades.

Esta medida fue rechazada por las asociaciones agropecuarias, que aducen que ese ajuste afectará a las economías regionales y pone en riesgo a pequeños productores.

En efecto, las entidades que conforman la Mesa de Enlace criticaron la suba de retenciones por parte del Gobierno nacional, aseguraron que no fueron consultadas al respecto y estimaron un impacto de 1.800 millones de dólares en el sector.

Alberto Fernández convoca a las entidades del campo a discutir una suba de las retenciones a la soja y al trigo. Fijó, el fin de semana, la “actualización” de las mismas para ubicarlas en el mismo nivel que cuando las reinstaló Mauricio Macri pero quiere, ahora, un aumento extra.

La intención del presidente es iniciar, en enero próximo, una mesa de diálogo con la Mesa de Enlace para negociar un aumento en las retenciones que propone que sea de 3 puntos y cuyo destino sería financiar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSeS.

El detalle se conocerá este martes a media mañana cuando Guzmán brinde una conferencia de prensa en el ministro de Economía y haga un detalle de las iniciativas del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica, que enviará al Congreso.

Fernández, por su parte, explicó en declaraciones al canal Telefe su idea de aumento extra de retenciones:

“Esos tres puntos con dos condiciones, que es un compromiso que asumo públicamente. Discutirlo en la mesa del acuerdo social y que el 70% de lo que se recaude de ese excedente vaya al ANSES para reforzar la caja de los jubilados”.

Dio un argumento. “El Fondo de Garantía de Sustentabilidad que son los recursos con los que hay que pagarles a los jubilados, está absolutamente excedido de papeles del Estado. El gobierno anterior se financió con títulos: sacaba dinero y ponía un título. Hoy el 64% del fondo es eso”.

Qué se dice del tema...