Reunión de 10 minutos, sin acuerdo entre las aerolíneas y el Gobierno

Reunión de 10 minutos, sin acuerdo entre las aerolíneas y el Gobierno

Se reunieron por el tema de las restri8cciones pero no hubo acuerdo. Qué pasó.


A tres días de que venza la decisión administrativa que impuso un cupo de ingreso al país de 600 pasajeros por día, el Ministerio de Transporte se reunió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en medio de la polémica decisión de restringir el ingreso de argentinos al país.

El encuentro duró menos de 10 minutos y no hubo señales por parte del organismo de extenderla.

Según fuentes del gobierno, la idea podría ser ampliar el cupo para las próximas semanas, pero es casi seguro que se extiendan las restricciones a pesar de las críticas que recibieron al reducir la cantidad de argentinos que pueden ingresar al país desde el exterior de 2000 a 600 pasajeros por día, para frenar la entrada al país de la variante Delta.

De la reunión participaron por parte del Gobierno nacional la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; y el secretario de Planificación, Gastón Jaques.

En tanto que en representación de Iata participó María José Taveira, representante regional de la entidad en Argentina, Paraguay y Uruguay; Alejandro Muñoz Torres, miembro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe; Lars Pottgiesser, jefe de Desarrollo Comercial para la región de las Américas.

No estuvieron presentes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ni tampoco Peter Cerdá, autoridad de la Iata para la región. El 30 de junio pasado, la asociación de empresas aéreas había rechazado participar de un encuentro cuando advirtieron que no estaría presente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien fue el responsable de la firma de la Decisión Administrativa 643, que redujo de 2.000 a 600 la cantidad de pasajeros del exterior que pueden ingresar por día a la Argentina.

Desde ANAC, el organismo gubernamental que administra la aviación civil, señalaron que el reacomodamiento de los pasajeros es una decisión que corresponde a cada aerolínea y, por lo tanto, no hay un criterio único. Si las aerolíneas prefieren hacer esperar a algún pasajero para priorizar a otro que lleva más tiempo varado, lo podría hacer, pero no es algo que se regule desde el organismo, aseguraron. Por el momento, no hay nada definido.

Al término de la reunión, la presidenta de Administración Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, explicó: “Por supuesto que IATA representa los intereses de las líneas aéreas, por lo cual plantearon tratar de reducir las restricciones de los vuelos en Argentina. Explicamos que esto tiene que ver con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos y argentinas, haciendo así un análisis de la evaluación epidemiológica, que por supuesto deriva en la imposición de las medidas que sean necesarias para garantizarlas”.

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