Renunciamiento de CFK: los intendentes del PJ se reúnen mirando el 2023

Renunciamiento de CFK: los intendentes del PJ se reúnen mirando el 2023

Buscan constituir un bloque de poder político.


La liga de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires que integran los jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral, se reunirá este miércoles a las 19 en Cañuelas en el marco de encuentros que vienen realizando periódicamente y desde donde buscan constituir un bloque de poder político que permita discutir ciertos temas, entre ellos la agenda electoral del año que viene.

Esta vez, la reunión se da tras el renunciamiento de Cristina Kirchner a cualquier candidatura el año que viene. Una definición que todavía procesan los intendentes, sobre todos aquellos que la imaginaban candidata a presidenta o, en su defecto, a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

La liga de intendentes está motorizada por algunos dirigentes de peso del peronismo bonaerense, entre los que se destacan, por ejemplo, el actual jefe de gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde.

El espacio ya tuvo algunos encuentros -en Avellaneda e Ituzaingó- en los que plantearon una serie de definiciones de índole económica y de gestión. Ahora, la reunión volverá a la Tercera Sección electoral donde serán anfitriones la intendenta de Cañuelas, Marissa Fassi, y su marido, el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

También los intendentes llegarán a Cañuelas con la certeza de que el Presupuesto 2023 de la provincia de Buenos Aires incluirá un Fondo de Infraestructura y de Seguridad y aportes del Tesoro provincial para pagar sueldos y bonos de fin de año a los municipales, en aquellos distritos que lo requieran, previa evaluación del Ejecutivo.

El monto con el que se habría llegado a un principio de acuerdo es de $57 mil millones; una cifra lejana a los 82 mil millones que pedía Juntos, pero superior a lo que en primera instancia había ofrecido el gobierno de Axel Kicillof. Detrás de esta negociación estuvo Martín Insaurralde. Este jueves se convocó a sesionar en la Legislatura con el objetivo se sancionar el presupuesto y la ley fiscal impositiva.

La opción de Massa candidato presidencial es más que aceptable para un grupo de intendentes, pero siempre y cuando se palpen los resultados positivos en materia inflacionaria. Semanas atrás, el ministro trazó que su objetivo era llegar al mes de abril con un 3% de inflación. Su energía pasa por eso y se encarga de transmitir a su entorno que no es tiempo de agenda electoral.

Si hay algo en lo que coinciden los intendente del PJ es que más allá de su decisión, CFK seguirá al frente de la toma de decisiones tanto en la estrategia electoral como de gestión y ningún jefe comunal -sea más afín o no al cristianismo- se imagina “armando” por afuera.

Qué se dice del tema...