Referentes kirchneristas organizan la marcha “Navidad sin presos políticos”

Referentes kirchneristas organizan la marcha “Navidad sin presos políticos”

Está organizada por Boudou, Milagro Sala, De Vido, Baratta y D'Elía. Qué kirchneristas continúa en prisión.


Cada año, cerca de las fiestas, referentes kirchneristas se movilizan por los “presos políticos”. Este año, Amado Boudou, Julio De Vido, Luis D’Elía, Milagro Sala y Roberto Baratta organizan una marcha bajo el rótulo “Navidad sin presos políticos”, a relizarse el próximo jueves 28 de noviembre a los tribunales federales de Comodoro Py (Retiro).

Cabe recordar que existe un precedente de esta actividad en el 2017, donde un grupo de militantes kirchneristas se movilizó al penal de Ezeiza para pedir por los detenidos bajo la misma consigna.

En total, desde los comicios del 11 de agosto, siete “detenidos k” quedaron libres en varias causas por fraude, coimas, lavado y hasta crímenes de lesa humanidad: Cristóbal López y Fabián De Sousa, Gerardo Ferreyra (Electroingeniería) y Carlos Cortez (investigado como presunto testaferro de Daniel Muñoz), el exlíder del grupo Quebracho Fernando Esteche, el exjefe del Ejército kirchnerista César Milani y exdirector de Yacyretá, Oscar Thomas.

Y, además de los organizadores de esta marcha, quedan aún encarcelados: José López (“el hombre de los bolsos” y exsecretario de Obras Públicas fue detenido en junio de 2016), el exintendente de la localidad de Río Turbio Atanacio Péres Osuna, el extitular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar ‘Caballo’ Suárez, el excuñado de Julio De Vido, Claudio ‘Mono’ Minnicelli,  los abogados Jorge Chueco, Miguel Ángel Plo y Federico Zupicich, Lázaro Báez y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner Carlos Kirchner.

En este contexto, en un audio al que accedió Perfil, Boudou agradeció a la Asamblea permanente por los DD.HH., la Liga de los derechos del hombre y el Foro por la Libertad de los presos políticos por “el compromiso y solidaridad que han tenido con todas y todos los presos políticos que existen en la República Argentina”. Y agregó:

“Tenemos que terminar con la arbitrariedad y la ilegalidad de las detenciones y de las condenas que hemos sufrido en todo este tiempo. No es un problema de cada uno de nosotros, es un problema colectivo. No puede haber una patria con ese estado de acoso (…). Desde Ezeiza, fuerte y en paz, Amado”.

La dirigente de la Tupac Amaru, Sala, detenida desde hace 3 años y ocho meses, grabó un video en el que vuelve a convocar a una marcha (ya lo hizo en 2017): “El 28 de noviembre todos a Comodoro Py para volver a recuperar la democracia y para que los presos políticos dejen de ser perseguidos por no pensar lo mismo que este Gobierno de turno que lo único que hizo fue una política nefasta para perjudicar a los argentinos, y para producir mucho miedo y armar su partido judicial”.

Por su parte, el ex titular de la cartera de Planificación, De Vido, expresó: “Compañeras y compañeros, los convoca Julio de Vido desde la cárcel de Ezeiza para acompañar a nuestros familiares junto al Foro por la Libertad de los presos políticos que con el acompañamiento y el apoyo permanente la Liga de los derechos del hombre y la Asamblea permanente por los DD.HH. reclamarán el jueves 28 de noviembre a las 11:30 frente a los tribunales federales de Comodoro Py por nuestra libertad y contra los fallos vergonzosos guionados por el grupo Clarín que lidera nuestra persecución mediático y judicial”.

“No hay gobierno democrático y mucho menos nacional y popular con presos políticos, porque tengamos una Navidad sin presos políticos los convocamos a participar”, agregó el ex ministro de Planificación.

El audio completo de Julio De Vido

Y D’Elía también se sumó a la convocatoria y sostuvo que el expresidente Néstor Kirchner formaría parte de la misma si no hubiera fallecido:

“Si viviera Néstor Kirchner no tengo ninguna duda que estaría marchando con nosotros y estaría exigiendo nuestra libertad. Néstor nunca dejaba tirado a ningún compañero, por eso en nombre de su sagrada memoria te convocamos a que tengamos una Navidad sin presos políticos. Una abrazo para todos y, bueno, es hora de compromiso y de levantar la bandera de los presos políticos y no dejarnos tirados”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...