Ratificaron por decreto a Victoria Donda al frente del INADI

Ratificaron por decreto a Victoria Donda al frente del INADI

El decreto 22/2021, publicado en el Boletín Oficial, establece la prórroga por un plazo de 180 días la intervención de Donda en el INADI.


El decreto 22/2021, publicado este martes en el Boletín Oficial, establece la prórroga por un plazo de 180 días la intervención de Victoria Donda en el INADI y lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

De esa manera, Fernández  ratificó a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), luego de la polémica que se generó porque salió a la luz que la funcionaria le ofreció a su empleada que realiza tareas domésticas un puesto en el Estado con el objetivo de “ayudarla” a su economía personal.

A fines de 2020, Victoria Donda quedó involucrada en una denuncia de su exempleada, Arminda Banda Oxa, que le reclamaba una demanda por subregistro de la relación laboral y pago de aportes pendientes. En varios audios de Whatsapp, la interventora del INADI le ofreció a Banda Oxa que gestione uno de los programas de trabajo del Estado nacional para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

La intervención en el organismo descentralizado que actúa en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación corre desde el 8 de julio de 2020. La dirigente política llegó a ese lugar tras haber sido electa como diputada nacional en el 2019.

El Presidente le rechazó la renuncia a Donda porque creyó que las críticas eran injustificadas. En su última declaración pública sobre el tema, Alberto Fernández respaldó a la funcionaria. “No tengo dudas de que fue de alguien de que quiso hacerle daño. Quien conoce a Victoria sabe que no está en su naturaleza sacarle ventaja a los puestos del Estado”, consideró el jefe de Estado. La voz del mandatario fue uno de los pocos pronunciamientos de apoyo a la cuestionada dirigente en el Frente de Todos.

Por el incidente, Donda quedó imputada por los delitos de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta en el Juzgado Federal 12, quien subroja el juez Sebastián Casanello. La investigación es llevada adelante por el fiscal Guillermo Marijuán.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...