Cristian Ritondo: “Me apasionaría suceder a Mauricio Macri”

Cristian Ritondo: “Me apasionaría suceder a Mauricio Macri”

Por Horacio Ríos

En su primera entrevista del año, el reelecto vicepresidente I de la Legislatura evaluó el futuro del macrismo tanto a nivel nacional como local y confiesa aspiraciones personales para 2015.


Cristian Ritondo llegó desde el plebeyo Mataderos para instalarse en la Legislatura porteña, donde desde hace años viene desarrollando una política de acuerdos y negociaciones con una oposición con la cual las cosas no siempre son fáciles.

En diálogo con Noticias Urbanas y de vacaciones en una playa argentina, esta afilada espada del peronismo Pro se muestra optimista con las posibilidades del macrismo para 2015, al tiempo que anuncia su intención de presentar su candidatura para jefe de Gobierno, para lo cual debería, en principio, competir con sus amigos –así los definió– Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta.

–¿Cómo evalúa el año 2013 en la Legislatura?

–Fue un año legislativo importante en la Ciudad. Logramos mantener el ritmo de la Legislatura, que este año sesionó casi normalmente, a pesar de que hubo dos elecciones y de que los tres candidatos que encabezaban las boletas de diputados nacionales de las fuerzas principales eran legisladores. Sergio Bergman, Juan Cabandié y Fernando Sánchez estuvieron al frente de las listas del Pro, del Frente para la Victoria y de Unen. Igualmente, sesionamos 33 veces en el año, lo que es el mejor promedio de todos los parlamentos del país.

–¿Cómo se prepara el Pro para 2015, teniendo en cuenta que Mauricio Macri ya anunció su intención de ser candidato a presidente?

–El Pro creció en todo el país, ratificó su triunfo en la Ciudad de Buenos Aires e hizo una excelente elección legislativa en otros distritos. En los próximos dos años vamos a crecer aún más, porque Emilio Monzó y Humberto Schiavone trabajaron muy duramente en eso. Por todas estas razones, Mauricio Macri creció mucho a nivel nacional.

–¿Qué les falta para seguir creciendo?

–Seguir desarrollando nuestra presencia en los distritos más importantes del país. Hay que tener en cuenta que en tres de los cuatro más grandes, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el Pro mostró desarrollo.

–Y en esta dirección, ¿cuál es el máximo desafío?

–Crecer en la provincia de Buenos Aires. Ya están trabajando María Eugenia Vidal, que sería nuestra candidata, y Jorge Macri, que es el presidente del Pro bonaerense. Después, también hay trabajos importantes de Néstor Grindetti y algunos otros referentes en el territorio, más teniendo en cuenta que los últimos gobernadores fueron de la Ciudad, porque Scioli es de la Capital, al igual que Felipe Solá y Carlos Ruckauf.

–¿Cuáles serán las tareas prioritarias para el armado del Pro en este año que comienza?

–Seguir incorporando dirigentes a nivel nacional, con el estilo del Pro, que no les pone límites a si son peronistas, radicales o de los partidos provinciales. Para eso Macri recorre el país constantemente y habla con todo el mundo.

–Ustedes hablan mucho de la gestión, pero ¿y la política?

–Para nosotros es muy importante trabajar en equipo y tenemos la ventaja de que Mauricio Macri es una figura fuerte, que agrupa. Además, en el Gobierno porteño existen reuniones ampliadas de gabinete, lo que hace que los que trabajan en la gestión se sientan partícipes de un proyecto político.

–Cuénteme un poco sobre la tarea que desarrolla el Pro en el país, más allá de la Ciudad de Buenos Aires.

–El esfuerzo mayor, como acabo de comentar, es la provincia de Buenos Aires, donde hay que hacer una apuesta fuerte. En Córdoba salimos segundos en la capital y por allí hay varios intendentes que se acercan de a poco. En Santa Fe, por otra parte, nos hemos consolidado como alternativa a los socialistas.

–¿Van a llevar la gestión de Buenos Aires como ejemplo durante la campaña?

–Seguramente, porque el Pro hizo lo que se comprometió a hacer. Llevamos a cabo muchas transformaciones. Piense que asumimos el gobierno en 2007 en medio de una emergencia edilicia escolar y ahora eso está casi solucionado. Vamos a seguir la línea de este gobierno.

–¿Usted qué va a hacer en 2015?

–Me gustaría ser el candidato a jefe de Gobierno; me apasionaría suceder a Mauricio Macri. Creo que habría que seguir con la tarea de expandir el transporte público, lograr que todas las escuelas sean de jornada completa y, en especial, desarrollar la zona sur. Hay que tener en cuenta que en 2018 se van a desarrollar en Villa Lugano las Olimpíadas Juveniles.

–¿Quiénes serían sus competidores?

–Bueno, hay dos excelentes precandidatos, que son Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta. Los dos son amigos míos y les tengo un gran cariño.

–¿Una interna sin sangre? ¿Es posible?

–Sí, eso seguro. Va a ser una interna civilizada, sin agresión. Nosotros tenemos que sumar lo positivo, si no, vamos mal.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...