Quién es Lisandro Cleri, el hombre de Massa que llega al Banco Central

Quién es Lisandro Cleri, el hombre de Massa que llega al Banco Central

El nuevo funcionario es el principal referente del titular del Palacio de Hacienda.


El Gobierno nacional oficializó este jueves el nombramiento de Lisandro Cleri en el directorio del Banco Central, luego de casi un mes de que fuera anunciada su llegada al organismo hacedor de política monetaria. La confirmación se concretó a través del decreto 535/2022.

Sin poder deponer a Miguel Pesce como presidente del Central, Massa, por ahora, se conformó con ubicar a Cleri en la mesa directiva del banco. El nuevo funcionario es el principal referente del titular del Palacio de Hacienda en el manejo de la política monetaria.

El nuevo funcionario estará acompañado de Pablo Carreras Mayer, quien hizo parte de su equipo en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses; también por Zenón Biagosch, hombre cercano al exministro de Economía Roberto Lavagna y de Agustín D’Attellis.

Cleri pasará a ocupar la vicepresidencia segunda del Banco Central en reemplazo de Jorge Carrera, que igualmente seguirá ocupando una silla en el directorio del organismo. Para liberar el cupo de un director, Arnaldo Bocco presentó su renuncia.

El resto del directorio quedó compuesto de la siguiente manera: el vicepresidente primero, Sergio Woyecheszen, y los directores Claudia Berger, Claudio Golonbek y Betina Stein (son 10 miembros en total).

Cleri, un hombre del círculo íntimo del jefe del Palacio de Hacienda, ya venía trabajando aún antes de su nombramiento formal en los temas de agenda que incluyen al Ministerio de Economía y al BCRA, entre ellos el plan que busca llevar adelante Massa para sumar reservas en las arcas de la autoridad monetaria.

Para eso, la hoja de ruta incluye negociación de préstamos bilaterales y de bancos internacionales y acuerdos con exportadores para acelerar la liquidación de divisas. En ese sentido, hay conversaciones abiertas con distintos sectores para acordar un esquema que estimule el ingreso de dólares, principalmente del agro.

Y en el frente externo, se analizan algunas ofertas de préstamos repo que bancos internacionales presentaron ante el equipo económico para conseguir fondeo en moneda extranjera que podría servir para reforzar las reservas o bien para financiar la recompra de deuda del Tesoro en dólares aprovechando el precio bajo de esos activos.

El nuevo funcionario además viene tomando decisiones en la mesa de operaciones de la entidad, que es la que decide en tiempo real el ritmo y magnitud de las intervenciones del Banco en el mercado de cambios y que tradicionalmente, suele estar en manos del presidente.

La llegada de Cleri al directorio debilita el poder de Pesce, que cada vez cuenta con menos hombres que le responden directamente a él. Mientras tanto queda por resolver la incorporación al directorio del expresidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, que cuenta con el aval de Fernández.

A finales de septiembre, también vencen los mandatos de otros directores: Claudio Golonbek, Betina Stein y Claudia Berger. Si alguno de ellos no se mantuviera en el cargo, podría generarse el espacio para el ingreso del expresidente del BNA.

Qué se dice del tema...