¿Qué pasará con permisos de circulación en el confinamiento?

¿Qué pasará con permisos de circulación en el confinamiento?

Los esenciales quedan activos y los que no lo son se darán de baja.


El presidente Alberto Fernández anunció este jueves 20 de mayo que se implementará un confinamiento total de 9 días desde el sábado para intentar bajar la curva ascendente de casos de coronavirus, con el respaldo de todos los gobernadores, para las zonas del país que están en alarma epidemiológica. En el anuncio se volvió a hablar de actividades esenciales, por lo que se generó la duda de qué pasará con los permisos de circulación.

Así lo confirmó el mandatario nacional en un mensaje que brindó por cadena nacional, tras dos jornadas de debate con los mandatarios provinciales, funcionarios y expertos. El nuevo DNU regirá entre el sábado 22 de mayo y el 11 de junio, es decir, por otras tres semanas.

Los primeros 9 días, entre el 22 de mayo y el 30 de mayo, y los días 5 y 6 de junio (sábado y domingo) serán de cierre total. La decisión se tomó luego de días de récords de casos de Covid-19 y en medio de una fuerte preocupación por un eventual colapso sanitario.

Para que los trabajadores esenciales puedan circular, necesitarán tener activo el permiso llamara Certificado Único de Circulación, sobre el que se hicieron las siguientes aclaraciones:

– Los permisos esenciales quedan activos. No es necesario volver a tramitarlos.

– Los permisos de actividades no esenciales se darán de baja. Hay que volver a tramitarlos argentina.gob.ar/circular.

– Los permisos especiales de 24 y 48 horas se darán de baja. Pueden volver a tramitarse.

– Los permisos de escolaridad presencial se darán de baja. Pueden volver a tramitarse en argentina.gob.ar/circular.

– Los permisos de vacaciones se darán de baja y no se podrán volver a tramitar.

– El transporte público está reservado para quienes cumplen tareas esenciales.

Además, desde el Gobierno recordaron que los permisos no se editan, y si al tramitarlos se comete algún error o es preciso actualizar la información, habrá que volver a hacer todo el proceso de solicitud. Si una persona esencial no incluyó la tarjeta SUBE en el permiso, debe volver a tramitarlo con el número de tarjeta para poder utilizar el transporte.

Si ya se cuenta con un permiso de circulación, se puede ver y mostrar en la App Cuidar, Mi Argentina, descargarlo en la web e imprimirlo. “Ninguna app es obligatoria, pero los permisos para circular sí”, agregó la información oficial.

Para tramitar nuevamente el certificado de circulación hay que hacerlo a través de la web del Gobierno o de la App Cuidar, los esenciales deben indicar su provincia de residencia y el motivo de excepción por el cual se reclama la autorización: “Porque tenés que viajar a tu trabajo” y “Permisos especiales”, son las opciones. En este último grupo entran los padres y madres separados; las personas que necesiten hacer trámites impostergables, urgencias y aquellos que realicen asistencia a familiares.

Para realizar todos los permisos se debe ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/circular

Qué se dice del tema...