Holanda le compra a INVAP un satélite con fines medicinales

Holanda le compra a INVAP un satélite con fines medicinales

Actualmente, alrededor de diez mil hospitales emplean esos elementos radiactivos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos.

Macri, Máxima y Juliana Awada.

La Argentina construirá un reactor de investigación para usos medicinales en Holanda, en una exportación tecnológica considerada por el Gobierno como de alto valor agregado que consolida al país como “confiable en el campo de la actividad nuclear con fines pacíficos”.

El anuncio fue hecho por el presidente Mauricio Macri durante un encuentro en el Foro Económico Mundial de Davos con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y la reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, luego de que en La Haya el CEO de la Fundación Pallas, Hermen Van der Lugt, y su par del Invap, Vicente Campenni, firmaran el correspondiente contrato.

La entidad europea cuenta actualmente con el reactor HFR, que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa y que está llegando al final de su vida útil.

Ante esa situación, Van der Lugt y Campenni rubricaron el acuerdo para el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten.

Actualmente, alrededor de diez mil hospitales emplean esos elementos radiactivos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, mayormente en casos oncológicos.

El Gobierno celebró la firma del contrato y resaltó que “se trata de una exportación tecnológica de alto valor agregado que consolida a la Argentina como país confiable en el campo de la actividad nuclear con fines pacíficos y como líder en el desarrollo de reactores nucleares de investigación”.

La Sociedad del Estado argentina, con sede en Bariloche, venció en el proceso de licitación a la empresa francesa Areva y la surcoreana Kaeri.

Asimismo, el Gobierno subrayó que “para el éxito de la oferta de Invap fueron fundamentales, además de la trayectoria de la empresa, el respaldo y las gestiones realizadas por funcionarios, así como también la aprobación de una ley provincial que “amplió el aval para proyectos de exportación y permitió la obtención de las garantías bancarias necesarias en contratos internacionales”.

El gerente general y CEO de Invap, Vicente Campeni, consideró que haber ganado la licitación para construir el reactor nuclear para la Fundación Pallas en Holanda, significa la consolidación de la empresa estatal en el mercado mundial de reactores de investigación.

A partir de ahora se pone en marcha un proceso de dos a tres años de estudios del actual reactor de Pallas, que tras 50 años en funcionamiento ya cumplió su vida útil.

Campeni explicó a Télam desde Holanda, que esa primera etapa demandará una inversión inicial de 40 millones de euros, y será la base para el diseño del reactor “en una fuerte interacción con el cliente, para ajustarlo a sus requerimientos”, tras lo cual seguirá la gestión de los permisos de obra.

El contrato rubricado ayer es para el diseño, la construcción y entrega en operación (prevista para 2024) del reactor Pallas, de producción de radioisótopos para uso medicinal, y entre sus cláusulas establece que terminada esa primera etapa, la fundación podrá continuar con Invap o recurrir a otro constructor.

“Nosotros gestionamos todo el proceso hasta el final y ellos tienen la capacidad de controlar y definir las empresas constructoras que participarán”, precisó.

Invap hizo su presentación asociada al holding holandés TBI (uno de los principales grupos empresariales de Europa), con el que conformó el consorcio Ichos.

Holanda invertirá 300 millones de euros en el desarrollo, y la Nación y la provincia de Río Negro conformaron avales por 175 millones de dólares para la presentación, que concluyó con éxito, al ganar la empresa estatal la licitación.

Invap Sociedad del Estado fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el gobierno de la provincia de Río Negro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...