Presupuesto 2022: Katopodis, Guerrera y Tarragona expusieron en diputados

Presupuesto 2022: Katopodis, Guerrera y Tarragona expusieron en diputados

Los ministros de Obra Pública, Transporte y la jefe de gabinete del Ministerio de Salud detallaron los gastos de sus carteras.


Los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; de Transporte, Alexis Guerrera, y la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, quien asistió en reemplazo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expusieron este martes ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en el marco del debate del Presupuesto 2022 que el oficialismo aspira a debatir en el recinto el jueves próximo.

El debate del proyecto se abrió ayer con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien señaló que el Presupuesto para 2002 se aplica en un marco en el que se sigue “pugnando contra una doble crisis, que comenzó en 2018 y que siguió con la pandemia”.

La intención del oficialismo es emitir dictamen mañana, y debatir el jueves en el recinto de la cámara baja el proyecto para darle tiempo al Senado de sancionarlo antes de fin de año.

✅Obras Pública

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró este martes que el objetivo del Gobierno nacional es que la obra pública “siga siendo un motor en la recuperación del país”, y sostuvo que esa inversión “bajo ningún punto de vista se negocia” con los acreedores externos.

Katopodis dijo que “la inversión en obra pública, en ningún aspecto y en ninguna condición de negociación en el cumplimiento de nuestras obligaciones con los acreedores externos, se negocia”.

El ministro aseveró además: “Es una decisión del presidente Alberto Fernández llevar adelante una de las inversiones en obra pública más importante de la historia de nuestro país y garantizar que se ejecute de manera transparente”.

En la oportunidad, Katopodis detalló el plan de obra pública que lleva adelante el Gobierno nacional, que contempla la ejecución de 3.000 obras en todo el país, que llegan “a más de 35 millones de argentinos y cerca de llegar a 2.300 municipios”.

Katopodis destacó la decisión del Ejecutivo de gestionar la obra pública “de manera equitativa y transparente”, y puso de relieve la creación de un Observatorio de Política Pública “para el seguimiento de procesos de gestión que venimos llevando adelante en nuestro ministerio”.

✅Salud

El Ministerio de Salud precisó que esa cartera tiene previsto continuar el año próximo con el plan de vacunación contra la Covid-19 y defendió las partidas contempladas en el Presupuesto 2022 para atender las secuelas de la pandemia.

Así lo afirmó la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, quien asistió en reemplazo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a exponer ante la comisión de Presupuesto sobre los alcances de las partidas contempladas en el Presupuesto 2022, para esa cartera.

“Hemos previsto que la pandemia se extienda en 2022 al margen de la variante”, aseveró la funcionaria, al responder las inquietudes de la oposición respecto de la política sanitaria que lleva adelante el Gobierno nacional.

Asimismo, la funcionaria destacó, entre las principales líneas presupuestarias de esa cartera, las partidas para el fortalecimiento de Centros Sanitarios de frontera, la ampliación de Centros de Vacunación, mejorar la capacidad diagnóstica y la red de laboratorios teledigitales.

✅Transporte

Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, explicó: “El Ministerio está impulsando la tarjeta SUBE a todas las ciudades del país que tengan sistema de transporte público de pasajeros. Además del Atributo Social que brinda un descuento del 55% para los sectores vulnerables”.

Además precisó: “El trabajo por delante es la implementación del régimen de compensación para el transporte automotor, también para el sistema ferroviario y fuertes inversiones en lo que hace al sistema de la SUBE, para afrontar la tarifa social”.

Guerrea dijo también: “Estamos trabajando sobre el cambio climático, incorporando tecnologías en los sistemas de transportes, y viendo el traspaso de la utilización de diesel al gas, del gas a la electricidad y de la electricidad a la utilización del hidrógeno”.

Y finalizó sosteniendo: “Tenemos como premisa fundamental asegurar el federalismo con la presencia no solamente en el AMBA y la provincia de Buenos Aires, sino en todos los rincones de la patria”.

Qué se dice del tema...