Variante delta causa mortalidad en los vacunados con el esquema completo

Variante delta causa mortalidad en los vacunados con el esquema completo

En el Reino Unido el 43% de los fallecidos estaban completamente vacunados.


El avance la pandemia a hecho que todo el mundo esté preocupado por inmunizar a la mayor parte de la población antes de que la variante delta del SARS-CoV-2 sea la dominante.

Sin embargo, los últimos estudios científicos han agregado una nueva preocupación, ya que en aquellos países donde los porcentajes de vacunación son altos comienzan a verse casos de muertos en personas con el esquema de dos dosis completo.

Es lo que ocurre en el Reino Unido, el primer país en autorizar una vacuna de emergencia y comenzar a aplicarla de manera masiva.

De acuerdo a los datos publicado por Public Health England, hubo 117 muertes entre los 92.000 casos de delta registrados hasta el 21 de junio. Cincuenta de ellos, el 43%, habían recibido ya las dos dosis de alguna de las vacunas disponibles en el país.

Un artículo de The Wall Street Journal analizó que el Reino Unido es un campo de pruebas de cómo funcionan las vacunas. Delta está corriendo por el país, con 146.000 casos identificados la semana pasada, un 72% más que la semana anterior. El país también es líder mundial en la identificación mediante pruebas y secuenciación genética de las versiones del virus que prevalecen: a mediados de junio, el 97% de los casos eran infecciones por delta. Y asimismo, la mutación surgida en la India se está extendiendo entre una población que se encuentra entre las más vacunadas del mundo: el 85% de los adultos recibió al menos una vacuna y el 63%, dos.

Y si bien la propagación de delta llevó al gobierno del Reino Unido a posponer un mes el fin de las restricciones por el Covid-19 hasta el 19 de julio, los científicos dicen que esas cifras apoyan la efectividad de las vacunas. Y esgrimieron tres razones principales que lo explican:

👉Primero, tal como se sabe, las vacunas no son 100% efectivas y no todos los vacunados responderán de la misma manera. “Aquellos que son ancianos o cuyos sistemas inmunológicos están defectuosos, dañados o estresados por alguna otra enfermedad tienen menos probabilidades de montar una respuesta contundente que alguien más joven y en mejor forma”, destacó el medio estadounidense.

👉En segundo lugar, según los expertos, “el riesgo de morir por Covid-19 aumenta considerablemente con la edad”. Por lo que si una vacuna reduce el riesgo de muerte de una persona de 80 años en un 95%, por ejemplo, el riesgo de muerte de esa persona de 80 años podría ser aún mayor que el riesgo que enfrenta una persona de 20 años no vacunada. Algunas enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades pulmonares también se asocian con un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte.

👉Finalmente, los especialistas consultados coincidieron en que “a medida que más población se vacuna, hay menos personas no vacunadas a las que el virus pueda infectar. Si el grupo de personas vacunadas es más grande que el grupo de personas no vacunadas, entonces es posible e incluso probable que las infecciones de avance que causen la muerte en el grupo mayor vacunado igualen o superen las muertes en el grupo más joven no vacunado”.

De las 50 muertes en personas completamente vacunadas en Inglaterra, todas ocurrieron en pacientes de más de 50 años, según mostraron los datos, que destacaron que no se registraron muertes en menores de esa edad doblemente vacunados.

Qué se dice del tema...