Precios Cuidados 2022: el Gobierno negocia aumentos y una nueva lista

Precios Cuidados 2022: el Gobierno negocia aumentos y una nueva lista

La idea de la Secretaría de Comercio es fijar un precio diferencial por tamaño de comercio.


La Secretaría de Comercio Interior continua negociando con las empresas del sector de consumo masivo la nueva lista del programa de Precios Cuidados que se presentará a partir del 8 de enero y que tendrá vigencia durante todo 2022.

La nueva lista reemplazará a los Precios Congelados que se establecieron a través de una resolución a mediados de octubre del año pasado y que incluyó 1.400 productos a los que más tarde se incorporaron algunas modificaciones.

Para esta nueva etapa, el Gobierno anticipó que la lista tendría consenso con las empresas proveedoras y no sería una decisión unilateral. Por eso, desde hace varias semanas negocian a contra reloj para sacar algunos productos que estaban en la lista anterior, vigente hasta el 7 de enero. Hasta el momento, la nueva lista tendría un piso de 1.300 productos, y con cambios en al menos 300 con respecto a la lista anterior.

Desde la Secretaría de Comercio le aseguraron a Infobae que ese porcentaje de aumentos aun no está definido, pero algunas versiones hablaban de un 3% en promedio. Luego los ajustes serán mensuales y se revisarán cada tres meses.

El objetivo de varias compañías del sector es poder sacar del listado oficial una serie de artículos premium que representan un alto porcentaje de su facturación total, en algunos casos cercano al 40%. Son 143 las empresas proveedoras que recibieron la lista con los indicadores y la metodología para enviar sus propuestas a la Secretaría.

Hasta el momento, el sector de comercialización (supermercados, autoservicios y almacenes) no fue convocado para conocer el avance de las negociaciones. La expectativa es que el anuncio se realice esta misma semana. La idea de la Secretaría de Comercio es fijar un precio diferencial por tamaño de comercio de acuerdo a los márgenes que tiene cada tipo de negocio.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le dijo a Infobae: “Es una negociación compleja porque es punto a punto, mano a mano. Hay discusiones muy fuertes en productos como la mayonesa donde incide un precio internacional como el aceite. Por ahora no avanzamos mucho. Hicimos una propuesta, nos dieron feedback de la secretaría y realizamos una contrapropuesta. Ahora estamos a la espera y entiendo que todas las empresas están en la misma situación. Eso siempre pasa, que la lista se define corriendo la noche anterior”.

Y agregó: “Estamos tratando de sostener la cantidad de productos que integran la última resolución corregida, va a estar en orden de 1.350 a 1.400 productos; se va a mantener la calidad, algunos productos van a cambiar por pedido de las empresas, porque los discontinuan; estamos en negociación que es bilateral, punto a punto para terminar de pulir”.

Por último Feletti manifestó: “El congelamiento retrotrajo precios, si bien estamos dispuestos a reconocer algún grado de recomposición de ese momento, nosotros con las declaraciones juradas que hacen los supermercados construimos una canasta espejo de 1.700 productos libres, donde lo que les estamos diciendo es que hicieron rentabilidad cruzada. Es cierto que en esta línea de productos tuvieron el precio estable, pero en la canasta libre lo movieron, entonces compensemos la rentabilidad”.

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