Potenciar Trabajo: Marijuan advirtió “descontrol” en el manejo de los planes

Potenciar Trabajo: Marijuan advirtió “descontrol” en el manejo de los planes

El fiscal federal podría pedir la suspensión de planes sociales irregulares.


El fiscal federal Guillermo Marijuan adelantó que en los próximos días podría avanzar en el pedido de suspensión de los planes sociales cobrados de forma irregular. “Parecería increible que haya una persona que pague Bienes Personales y que esté cobrando un plan; y que haya otro argentino que haya hecho colas y que no acceda aunque lo necesita”, cuestionó.

Marijuan puntualizó que “hubo un entrecruzamiento entre la base de datos del Plan Potenciar Trabajo con personas fallecidas, con los que habrían adquirido dólares y con los que hicieron declaraciones de Bienes Personales y ahí habrían surgido 250 mil inconsistencias”.

“Gente que si está solicitando una ayuda al Estado, porque está desocupada, no puede de modo alguno estar comprando dólares para acopiarlos o revenderlos”, apuntó. Marijuan también indicó que “la fiscalía va a tener la posibilidad de tener el nombre de todas las personas” en los próximos días.

El fiscal le pidió a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que le envíe “con carácter de urgente”, una copia del relevamiento y/o entrecruzamiento de datos “que habría permitido detectar una numerosa cantidad de personas que adquirían divisas extranjeras de las arcas del Estado Nacional”.

Marijuan mencionó que, entre los adquirentes, habría personas que “declaraban bienes personales y percibían planes sociales”. El fiscal cursó un pedido similar al titular de la AFIP.

Las medidas que evalúa el fiscal Marijuan

Consultado sobre si solicitará la baja de los planes a las personas que se les detectaron inconsistencias, afirmó: “Es una posibilidad”.

Marijuan también recordó la investigación que llevó adelante por irregularidades en la adjudicación de los planes Jefas y Jefes de Hogar.

“Hacíamos el mismo trabajo que hizo la AFIP: entrecruzar el padrón de beneficiarios con distintas bases de datos donde había empleados en relación de dependencia y ahí salieron un montón de casos que fueron históricos”, indicó.

Y continuó su relato: “Había gente que trabajaba en la policía, en la municipalidad, en montón de lados que tenían relación de dependencia, empleados judiciales, de todo tipo y color que se habían visto beneficiados con un plan”.

“En esos casos hemos o suspendido o dado de baja”, recordó y afirmó que para el caso de los Potenciar Trabajo analizarán “qué es lo mejor para el Estado”.

Para el funcionario judicial sería un “éxito” si la fiscalía puede “evitar que el delito se siga cometiendo”.

“Si hay personas que están muertas y hay alguien que sigue comprando, si le damos la baja, son millones de pesos que a fin de mes el Estado va a dejar de entregar sin que corresponda”, explicó.

El “descontrol” en el acceso a los planes sociales

El fiscal también hizo una evaluación sobre cómo se accede a un plan social y remarcó que “ahí hubo un descontrol”.

“Desde mi punto de vista lo más conveniente era que las inscripciones se hicieran por distintas bocas, o numerosos bocas, que no los tengan que hacer movilizar al Ministerio de Desarrollo de Social. Por ejemplo, las municipalidades”, explicó.

En las dependencias municipales, de acuerdo al fiscal, la gente debería entregar su solicitud o acercarse a que la carguen en una base de datos. “Otra posibilidad eran las bocas UDAI de la Anses, pero no hay tantas en todo el país”, dijo.

Marijuan, en tanto, refutó que el acceso a un plan social sea consecuencia de un piquete. “Hubo casos conocidos donde se organizaban piquetes, cortes de calle cerca del ministerio y le entregaban listados al ministerio (de solicitantes del plan) a cambio de levantar el piquete”.

También detalló casos donde quienes recibían un plan eran contratados por terceros para trabajar de “coleros” y compraran dólares a nombre de éstos.

“Hay situaciones donde por ejemplo hay gente que estaba en condiciones de recibir el plan, que lo necesitaba y que fue contratado por unos pesos más por un inescrupuloso que es titular de una financiera o un particular muy pudiente que le dijo ‘comprame los 200 dólares’”, indicó.

“Y ahora lo metió en un lío al beneficiario del plan. Porque imaginate que como consecuencia de este informe le dan la baja o lo suspenden”, agregó.

Qué se dice del tema...