Amplio apoyo legislativo al traspaso de la Justicia a la Ciudad

Amplio apoyo legislativo al traspaso de la Justicia a la Ciudad

Se aprobaron cuatros proyectos relacionados con la transferencia de la Justicia: la Justicia Ordinaria Penal, el fuero sobre relaciones del consumo, la IGJ y el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI)


En la sesión especial de este miércoles, fueron aprobados cuatro proyectos de leyes relacionadas a la transferencia de la Justicia a la Ciudad. En primer lugar se votó el traspaso del fuero sobre relaciones del consumo (derechos del consumido) que obtuvo 53 votos a favor y 4 en contra.

Luego se sancionó el traspaso de la Inspección General de Justicia (IGJ). Ese proyecto obtuvo 44 votos a favor y 13 en contra. A continuación se votó la transferencia de la Justicia Ordinaria Penal, que alcanzó 43 votos positivos, 12 negativos y 2 abstenciones.

Por último, se votó el traspaso del Registro de Propiedad Inmueble (RPI), que obtuvo 46 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.

Antes de la votación, los discursos fueron interrumpidos en varias ocasiones por los trabajadores de ATE de la IGJ que se encontraban en el recinto y están en contra del traspaso de la Justicia.

El cuarto intermedio

A las 12.40, el presidente de la Legislatura, Diego Santilli, dio por reiniciada la sesión luego del cuarto intermedio.

Antes de que se discutieran los cuatro proyectos de leyes relacionados con el traspaso a la Justicia a la Ciudad, el jefe del bloque de legisladores del Pro, Francisco Quintana, se refirió al reclamo de los trabajadores de ATE de la Inspección General de Justicia (IGJ) que se encontraban en el recinto y que se oponían a que ese organismo sea traspasado. Lo que había motivado la interrupción de la sesión y el llamado a un cuarto intermedio.

“Escuchamos las preocupaciones de los trabajadores y nos comprometemos a garantizar sus derechos”, arrancó Quintana, que luego agregó: “Por eso nos comprometemos a generar el ámbito adecuado para esa discusión. Creando una comisión especial en la próxima sesión, la del jueves 20, en donde se atiendan las inquietudes de los trabajadores”.

A continuación, el presidente de la Comisión de Justicia; el legislador de Pro, Daniel Presti, comenzó a informar sobre los cuatro proyectos de leyes que se ponían a consideración de los legisladores para su aprobación. Uno de ellos, es el del traspaso de la IGJ.

El comienzo de la sesión y la protesta  

A las 12. 30, el presidente de la Legislatura y vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, dio por iniciada la sesión especial de este miércoles. Acto seguido se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Enzo Pagani. Hasta ahí todo normal.

Pero apenas se trató de presentar los temas que se iban a discutir en  la sesión, desde las gradas una persona que se identificó como representante de los trabajadores de la Inspección General de Justicia (IGJ) reclamó a viva voz que no se realice el traspaso de ese organismo a la Ciudad. El proyecto sobre el traspaso de la IGJ debía tratarse este jueves en el recinto.

IMG-20170405-WA0004

El hombre dijo que “el traspaso era ilegal” y que se “iban a perder muchas fuentes de trabajo”. Acto seguido y a pesar de que Santilli le dijo que los legisladores lo habían escuchado, quienes lo acompañaban en las gradas desplegaron una bandera y comenzaron a cantar en contra del Pro y en contra del traspaso.

“Somos la pesadilla del Pro”, cantaban los trabajadores.

Ante esa situación, Santilli llamó a un cuarto intermedio y convocó a todos los presidentes de los bloques a una reunión en la Vicepresidencia Primera de la Legislatura.

Por su parte, los trabajadores continúan en el recinto a la espera de una resolución

Este jueves se debían tratar cuatro proyectos de leyes relacionadas con el traspaso de la Justicia a la Ciudad. (Ampliaremos).

Qué se dice del tema...