Por pedido del FMI, Milei aumentará un 200% la luz y 150% el gas

Por pedido del FMI, Milei aumentará un 200% la luz y 150% el gas

Los incrementos buscan reducir los subsidios en 0,5 puntos del PBI durante 2024.


El exigente plan de ajuste que propone el gobierno de Javier Milei es visto con muy buenos ojos desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no duda en plantear mayores recortes en los subsidios cuando cree necesario.

En esta ocasión, el organismo que lidera Kristalina Georgieva le pidió a la nueva gestión que aplique incrementos superiores al 200% en las tarifas de luz y un 150% para el caso del gas, desde febrero. Además, de aquí en adelante, se deberán implementar actualizaciones mensuales en el costo de ambos servicios por inflación.

Se trata de un paso clave de cara al objetivo propuesto por el ministro de Economía, Luis Caputo, que contempla reducir los subsidios a la energía en 0,5 puntos del PBI durante este año.

En este sentido, el Gobierno también modificó un impuesto a los combustibles (que se mantenía igual desde 2021), lo que provocó un incremento en el precio de la nafta desde la hora cero de este jueves de entre un 10% y 25%.

Esta serie de exigencias se conoció luego de que el Fondo destrabara un nuevo desembolso de 4.700 millones de dólares para el gobierno argentino, correspondiente a la séptima revisión del programa.

La conducción del FMI aclaró que en principio la consolidación del gasto se sustentará en un ajuste del gasto en torno a 3% del PBI. Dentro de las medidas planteadas, se contemplan: “Reducciones en los subsidios energéticos ineficientes, con aumentos iniciales en las tarifas de electricidad (superiores al 200%) y gas (superiores al 150%) a partir de febrero, luego de audiencias públicas en las que se espera que las autoridades describan sus planes para recuperar el costo de producción”.

Quita de subsidios

El Gobierno decidió no retirar los subsidios a los usuarios de los Niveles 2 y 3 durante el mes de febrero para evitar una eventual judicialización del aumento de las tarifas eléctricas, por lo cual un 65% de los hogares de todo el país seguirá pagando por la energía menos de un 10% del costo real.

La resolución de la Secretaría de Energía incluirá un incremento del precio estacional para los hogares Nivel 1.

Tras la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de cambiar el cronograma de aumentos de tarifas y adelantar la suba de la electricidad, en la Secretaría de Energía estaban trabajando sobre la letra chica de la resolución que va a actualizar el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para que los usuarios comiencen a abonar el costo real y se cumpla con la meta de reducir el déficit fiscal energético.

Sin embargo, fuentes cercanas al Ministerio de Economía confirmaron a EconoJournal que el Gobierno evalúa mantener el precio estacional para los hogares de clase media y sectores populares, es decir, para los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) y el Nivel 3 (ingresos medios), por lo menos durante febrero y marzo y, los únicos que pagarían la tarifa plena, serían los usuarios de Nivel 1, que representan poco más de un tercio del total.

El FMI exige quitar más subsidios al transporte

Además, desde el Fondo Monetario Internacional instaron al presidente Javier Milei a considerar aumentos “continuos” en el transporte urbano, y aclararon que se exceptuará a aquellos que reciban asistencia social, mientras que el recorte previsto en subvenciones es de 0,2 puntos del PBI.

Impuesto a los combustibles por retenciones

En otro apartado, el staff report desliza que el aumento en los tributos a los combustibles líquidos reemplazará el ingreso que esperaba Caputo por la suba de retenciones incluida en el texto original de la ley ómnibus, equivalente a 0,5 puntos del PBI. “En cuanto a las medidas fiscales, las autoridades planean ahora normalizar los impuestos especiales sobre los combustibles a partir de febrero, lo que permitirá eliminar los derechos de exportación antes de lo previsto, fortaleciendo así la calidad del ajuste fiscal”, afirmaron.

En efecto, el Gobierno confirmó un aumento de 630% en esos impuestos que redundó en una suba del 6,5% promedio en la nafta súper que vende YPF en la Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, aún resta la actualización de los cuatro trimestre de 2023 que serán aplicadas de forma gradual en marzo, abril y mayo próximos. “Si el Gobierno actualiza el impuesto a los combustibles (todo junto), el precio de la nafta podría subir un 25%. El valor real del del tributo cayó un 85% entre dic 2018 y dic 2023. La recaudación mensual cayó un 77%. Nación podría juntar recursos extras por 0,37% del PIB y Provincias por 0,15%”, detalló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Por último, informe del organismo hizo mención a los objetivos que persigue la Secretaría de Energía con la desregulación que lleva adelante. “En lo que respecta al sector energético, la alineación de los precios minoristas de los combustibles con los precios internacionales, la propuesta de eliminar el precio máximo interno del petróleo, junto con la fijación de precios de los servicios públicos de electricidad y gas natural basados en el mercado, respaldarán la inversión en las reservas de gas y petróleo no convencional, impulsando posteriormente exportaciones. También se ha presentado legislación al Congreso para fortalecer las regulaciones y mejorar los incentivos para la inversión a largo plazo en energía y minería, incluidos los metales verdes”, sostuvo.

Qué se dice del tema...