Por las obras del Ecoparque, el zoo se cierra por dos años

Por las obras del Ecoparque, el zoo se cierra por dos años

Se realizarán más de 40 intervenciones para mejorar el bienestar animal. Crearán zonas de acceso gratuito.

La construcción del Ecoparque llevará seis años

El Gobierno de la Ciudad anuncio el comienzo de una nueva etapa del Plan de Transformación del Ecoparque, que incluirá una serie de obras para mejorar el bienestar animal. Esta etapa tendrá una duración estimada de 2 años, durante los cuales se realizarán más de 40 intervenciones simultáneas a fin de cumplir con la ejecución de las obras correspondientes a la primera etapa del plan de transformación general y, al mismo tiempo, mejorar recintos para elevar los estándares de calidad de vida de los animales.

Entre el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de septiembre de 2019, el ingreso al parque estará restringido para el público en general pero se mantendrán las visitas guiadas para organizaciones de la sociedad civil.

El lanzamiento de las obras no tendrá ningún impacto negativo sobre los planes de conservación (Cóndor Andino, Fauna Marina, Conservación y Rescate de Aves Rapaces y Laboratorio de Biotecnología Reproductiva para la Conservación de Fauna Silvestre) sino que, por el contrario, los fortalecerá dotándolos de mayor infraestructura y herramientas para poder realizar su trabajo.

El equipo de veterinarios también estará trabajando junto con las distintas unidades constructoras garantizando el bienestar de nuestros animales durante el desarrollo de las obras. Por otra parte, el plan de derivaciones, también continuará tal cual lo programado.

Para la reapertura se espera tener terminada la remodelación planificada tanto en el sector de Plaza Italia como en el de la Avenida del Libertador, que serán espacios controlados por el Ecoparque pero de acceso libre y gratuito. Además, se sumarán nuevos programas de conservación, senderos más absorbentes, nueva parquización, nuevas atracciones, edificios restaurados con más ofertas educativas, culturales, artísticas y de consumo responsable.

En forma paralela, continuará la derivación de los ejemplares que puedan ser trasladados a santuarios y reservas para liberarlos del cautiverio, la gran deuda pendiente del anuncio realizado hace un año. Esta primera etapa de tareas también prevé mejoras en los recintos de los animales.

Las obras arrancarán en las márgenes sobre la Avenida del Libertador y frente a la plaza Italia, donde hay menos concentración de ejemplares. Cerca del cruce de Las Heras y Sarmiento viven actualmente seis osos (dos pardos y cuatro de anteojos) y funciona el serpentario; en la otra punta están los tres chimpancés y la orangutana Sandra, declarada por la Justicia persona no humana.

La etapa de trabajos que incluye la demolición de edificios que no están protegidos patrimonialmente y la puesta en valor de los que sí lo están. “Escuchamos propuestas de distintas ONG, universidades y otras instituciones para que intervengan con concesiones en los edificios históricos, algunos de los cuales pueden ser de acceso gratuito y otros no”, explicó Pascual.

La Universidad de Tres de Febrero (Untref) montará en la histórica Confitería del Águila una muestra de arte sobre calentamiento global, ejemplificó el funcionario. El acuario y la osera son otros de los inmuebles que aguardan por su refuncionalización.

Se colocarán nuevos solados, que recuperarán el recorrido histórico del parque. Desde la plaza Italia se abrirán nuevos accesos al Zoo. Habrá también más sectores parquizados (estiman 4,5 hectáreas de parque de acceso gratuito), lo que incluirá la recuperación del margen del lago Darwin para los visitantes. También se colocarán elementos de interpretación como parte del paradigma educativo del futuro ecoparque. La primera etapa de obras incluye nueva infraestructura de servicios.

Los trabajos serán monitoreados por los llamados “guardianes de obra”, empleados antes abocados a la atención del público que ahora supervisarán junto con los equipos de obra y veterinario el cumplimiento de la planificación y el comportamiento de los animales ante los cambios en el predio de Palermo.

El plan integral de transformación del Zoo llevará, por lo menos, seis años. Tras la reforma, el espacio tendrá 12 hectáreas (65% del total) de acceso gratuito y dejará atrás el viejo paradigma de mantener animales exóticos en cautiverio en plena ciudad como entretenimiento para el ser humano. En cambio, dará paso a un ámbito que busque preservar ciertas especies y genere conciencia desde la educación.

Todavía hay en el Zoo poco menos de 1300 animales y el objetivo es que la colección se reduzca a 350 individuos, representantes de 50 especies autóctonas, que estarían distribuidos según los ambientes naturales de cada región argentina. “Estamos en diálogo permanente con ciertas instituciones para discutir sobre las posibilidades de traslado de algunos ejemplares”, indicaron los funcionarios. Próximamente, se concretará el traslado de 130 ciervos de tres especies a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) de La Plata. Hasta hoy, se han derivado 350 animales, que en su mayoría habían llegado al Zoo por confiscaciones de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre.

En lo que va de este año se construyó un nuevo hospital veterinario, se cambió el sustrato en los recintos de algunos animales y se trabajó en la ampliación de los bretes para el movimiento interno de los ejemplares.

 

s

Qué se dice del tema...