Por la restricción vehicular, entra en escena la bicicleta

Por la restricción vehicular, entra en escena la bicicleta

En la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se realizó una mesa de trabajo sobre el uso de la bicicleta en la Ciudad con funcionarios porteños.


El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, junto con el Defensor Adjunto, Gabriel Fuks, y el coordinador operativo de Tránsito y Transporte del organismo, Federico Conditi, recibieron a funcionarios del Gobierno porteño, a referentes de organizaciones sobre vialidad y a familiares de víctimas de la inseguridad vial para conformar una agenda de trabajo relacionada al uso de la bicicleta y su inserción en el esquema urbano.

Durante el encuentro, se trató de generar un consenso alrededor de este “nuevo actor vial”, donde se avaló que el cambio es socio-cultural y se manifestó la necesidad de que se genere el concepto de que la bicicleta es un vehículo que forma parte de la calle y que, por esa razón, debe tener los mismos derechos y responsabilidades que otro medio de transporte.

De la reunión participaron el legislador porteño del bloque Suma+, Marcelo Guouman; la jefa de gabinete de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura, Julieta Peruzzo; familiares de Sofía Osswald y Franco Sánchez, fallecidos mientras circulaban en bicicleta; la directora de la Comisión de Tránsito y Transporte en la Legislatura porteña, Florencia Eiras; integrantes de las organizaciones de Masa Crítica, la Asociación de Ciclistas Urbanos, Pedalea como una piba; y representantes de las Universidades de Avellaneda y de Buenos Aires (UBA).

Por su parte, el Defensor del Pueblo porteño relató que desde la institución se promueve de manera permanente la consigna ‘Menos velocidad, más vida’. Amor aclaró que “aunque suene a eslogan, la intención de esta frase es que se convierta en algo común, que se asuma como conducta colectiva, en la convivencia entre todos nosotros que circulamos por esta ciudad”. En este sentido, opinó: “Así como se limitaron las alturas de los edificios en la construcción o se decidió el emplazamiento de diferentes espacios verdes, se deben bajar las velocidades máximas de los vehículos en la ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo, Amor anticipó que se está trabajando para la próxima firma de un acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para llevar a cabo cursos de capacitación, apoyo y seguimiento a los choferes de colectivos.

En tanto, Fuks remarcó que “necesitamos seguir trabajando en próximas reuniones para lograr un diálogo sobre todos los puntos encontrados entre las organizaciones y el Gobierno, en torno a la construcción de estadísticas, la promoción de campañas sobre el uso de la bicicleta desde un enfoque de género y el control de las velocidades máximas habilitadas para circular en las calles y el estado de las ciclovías”. Agregó, además, que se deben debatir los protocolos de seguridad por parte de la fuerza policial ante accidentes y/o hechos de violencia”.

En el marco de esta problemática, el 26 de febrero pasado, la Defensoría había recibido a los familiares de las víctimas Sofía Osswald, Franco Sánchez e Isabel Vera, fallecidos en el transcurso de dos meses tras ser atropellados por colectivos mientras circulaban en bicicleta por la ciudad de Buenos Aires.

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