Por deudas, YPF dejará de suministrar combustibles a Vialidad Nacional

Por deudas, YPF dejará de suministrar combustibles a Vialidad Nacional

La petrolera estatal retiró al ente nacional de sus clientes.


Vialidad Nacional cuenta con obras paralizadas y sin autoridades nombradas de manera oficial, en este panorama complejo sumó un nuevo contratiempo que la deja paralizada. YPF retiró al ente nacional del programa YPF RUTA, y le quitó la posibilidad de seguir cargando combustibles en todas las estaciones del país.

La decisión por parte de la petrolera fue tomada el jueves pasado. La empresa, conducida por el ex ejecutivo de Techint, Horacio Martín, y de mayoría accionaria estatal, determinó suspender el convenio de suministros de combustibles debido a la falta de pagos de las facturas de los últimos dos meses.

YPF RUTA es un programa de asistencia y abastecimiento, que permitía a todos los vehículos de la flota de Vialidad Nacional, poder llenar sus tanques en cualquier estación de servicio del país de la petrolera y abonar las facturas a los 30 días.

De esta manera los distritos regionales del organismo no podrán cargar combustibles a sus autos, camionetas, camiones y maquinarias pesadas hasta nuevo aviso. Desde el organismo confían en poder superar el problema en los próximos días con la transferencia de fondos solicitada a la cartera de Economía.

Si bien desde el organismo vial confían en poder superar el problema en los próximos días con una transferencia de fondos solicitada a la cartera de Economía, no se descarta que otras empresas y entes estatales también tengan que afrontar una situación similar por los recortes de gastos y los ajustes presupuestarios que vienen aplicando el ministro Luis Caputo y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

A diferencia de otros organismos estatales y públicos que ya tienen sus nuevas autoridades en funciones, en Vialidad Nacional siguen esperando que la Casa Rosada proceda a destrabar el nombramiento del administrador general que reemplazará al ex intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta.

Vialidad Nacional: sin designación oficial del titular

Desde mediados de diciembre, el elegido para manejar Vialidad es Raúl Bertola, extitular del ente vial de la provincia de Córdoba que integra el equipo de colaboradores del exgobernador Juan Schiaretti.

Pese a que concurre diariamente a la casa central de Vialidad, Bertola no está designado oficialmente y carece de firma para tomar medidas y sacar adelante los expedientes atrasados.

Por los certificados impagos que dejaron Arrieta y el ex ministro Gabriel Katopodis y las restricciones presupuestarias de la administración mileísta, Vialidad tiene, practicamante, la totalidad de sus obras paralizadas.

Además, por la escasez de recursos tampoco está en condiciones adquirir la cantidad habitual la mezcla asfáltica que necesita para poder arreglar los baches y ahuellamientos de rutas. A eso se agrega el escollo dado por el hecho de que los proveedores no quieren venderle por el temor a no poder cobrar las entregas en los tiempos y las formas pactadas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...