“Por ahora no vemos un escenario de estallido, pero sí de conflicto”

“Por ahora no vemos un escenario de estallido, pero sí de conflicto”

Reportaje NU a Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.


“Nuestro posicionamiento es claro: ni Macri ni Cristina”, define la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia. La dirigente asumió al frente de la organización en septiembre de este año en reemplazo de Daniel Menéndez, quien decidió, junto con Victoria Donda, abandonar Libres del Sur, el movimiento político que los contenía.

–¿Cómo está hoy Barrios de Pie tras la ruptura?

–Barrios de Pie sigue siendo una organización nacional con presencia en 22 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con continuidad en las áreas de trabajo (educación y cultura, salud, género, jovenes, economía popular, ambiente y hábitat urbano, IBP) y que sigue reafirmando los “12 puntos – Qué somos, qué queremos”, donde plasmamos nuestros valores hace años. El alejamiento de Menéndez y un grupo focalizado en la zona sur del conurbano, La Matanza y en un sector de la Ciudad de Buenos Aires no ha condicionado nuestro movimiento. Hemos continuado con la denuncia y la movilización de miles de compañeras y compañeros, en acciones de mucha visibilidad frente al ajuste brutal del Gobierno de Macri. Hemos realizado un encuentro nacional a principios de noviembre con mas de 1.200 delegados y delegadas, e importantes encuentros en varias provincias, reafirmando nuestra voluntad de continuar con las mismas convicciones que nos dieron origen.

–¿Y cómo ven la situación social? ¿Existe el peligro, por la crisis económica, de un estallido similar al de 2001?

–La situación social está muy deteriorada, no solo en el barrio. Los datos del informe del Observatorio Social de la UCA son contundentes, y los vemos en concreto en nuestros barrios: no solo vienen mas niños y niñas a los comedores sino que se acercan las mamás y las y los mayores. Las jubiladas y los jubilados la estan pasando muy mal. De todas formas, al menos en diciembre han distribuido muchos recursos desde el Gobierno, en un intento de paliar la crisis. Pero es insuficiente, dada su extensión y profundidad. Por ahora no vemos un escenario de estallido, pero sí de conflicto. Venimos alertando que el continuo desmejoramiento puede generar situaciones más dificiles.

–¿Cuáles son los reclamos más urgentes de Barrios de Pie en la actualidad?

–Que se aborde la Emergencia Alimentaria es una prioridad, y también que se amplien los programas de la Emergencia Social, contemplando a las cooperativas de las organizaciones en la obra pública. Que se extienda la Tarifa Social y que la Garrafa Social llegue a todos los barrios.

–¿Qué estrategia electoral plantean para las elecciones de 2019?

–Nuestro posicionamiento es claro: ni Macri ni Cristina. Hemos decidido proponer a nuestro compañero Humberto Tumini como precandidato presidencial. Creemos que es necesario conformar un amplio espacio que irrumpa, ante la necesidad de construir una alternativa superadora.

–Pero si hubiera un eventual balotaje entre Macri y Cristina, ¿a quién apoyarían?

–Creemos que es una falsa dicotomia. Ese escenario solo beneficia al actual gobierno y su continuidad. Lo vemos como un debate tramposo. Es posible conformar un frente que los derrote a ambos, y en ese camino estamos trabajando.

–¿Cuál es su análisis acerca del avance del feminismo este último año?

–Fue muy importante el debate que se instaló en toda la sociedad, a partir de la movilización masiva de las mujeres. Luego la instalación mediática ayuda a mantener la temática con mucha visibilidad. De todas formas, creemos que desde las organizaciones feministas tenemos mucho trabajo todavía para continuar avanzando en garantizar los derechos de las mujeres y quienes se asumen disidentes.

–¿Qué opina sobre la movida de mujeres que, por los medios de comunicación o las redes sociales, denuncian haber sufrido abusos sexuales, y que muchos denominan el “Me Too argentino”?

–Es un gran aporte a hacer visible una realidad que sufrimos las mujeres.

–También se dieron denuncias sobre abusos sexuales en el ámbito de la política. ¿Cree que son casos aislados o que, por el contrario, son prácticas extendidas?

–El ámbito de la política no escapa a la realidad de la sociedad. Las organizaciones debemos abordar esto con responsabilidad y compromiso. En Barrios de Pie venimos trabajando sobre el fortalecimiento de nuestras compañeras y la visibilización de las violencias desde hace ya muchos años.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...