“Podemos reírnos, cantar y bailar en espacios abiertos y con todos los cuidados”

“Podemos reírnos, cantar y bailar en espacios abiertos y con todos los cuidados”

Carla Vizzotti dio indicaciones para que las personas puedan reunirse en espacios abiertos y llamó a evitar "la cadena de transmisión" del coronavirus


El Gobierno ya repara en las consecuencias que trae el aislamiento social, preventivo y obligatorio y da cuenta de que hay más circulación de personas en las calles. Frente a esto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti advirtió sobre las principales precauciones para evitar “la cadena de transmisión” del coronavirus y dio algunas indicaciones al respecto.

Vizzotti marcó la diferencia de la realización de ciertas actividades en espacios abiertos o cerrados y recalcó que “necesitamos jerarquizar las actividades de más riesgo, en lugares cerrados, por tiempo prolongado, sin tapabocas” con el objetivo de integrarnos al “escudo epidemiológico que limita la transmisión”.

Y para que no existan confusiones, recalcó: “Podemos reírnos, cantar y bailar, en espacios abiertos y con todos los cuidados. Si lo hacemos en espacios cerrados, sin ventilación y sin tapabocas, nos exponemos a contagiarnos. Nuestro compromiso es informar para fortalecer la prevención y los cuidados”.

Desde su cuenta de Twitter, la funcionaria remarcó que “más del 95% de los virus que circulan en Argentina son SARS-CoV-2. Los síntomas de tos, dolor de garganta, febrícula, aunque no sean algo que impacte en nuestro estado general, en este momento necesitamos darle importancia, y que esas personas que tienen esos síntomas, eviten el contacto con otras para minimizar la posibilidad de transmisión”.

Vizzotti consideró que los recaudos en algunas actividades deben tomarse “por más que la persona que esté con nosotros no tenga síntomas, puede estar incubando el virus y podemos ser parte de la cadena de transmisión”, pero “si tomamos recaudos podemos realizar las actividades autorizadas y en lugar de ser parte de la cadena de transmisión, ser parte de ese escudo epidemiológico que limita la transmisión”.

“Es muy importante que podamos entender esta situación y no bajar los cuidados”, concluyó.

Una publicación del British Medical Journal, del 26 agosto de este año, describe el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 por gente asintomática.

El informe divide las actividades entre las de baja y alta ocupación, y a su vez, las realizadas al aire libre con buena ventilación, en espacios interiores con buena ventilación y ambientes mal ventilados.

Permanecer en silencio, hablar, gritar o cantar al aire libre en espacios de buena ventilación están consideradas actividades de bajo riesgo utilizando mascarilla o barbijo en contactos sostenidos por tiempo breve o prolongado, incluso sin mascarilla o barbijo por un tiempo breve.

El informe del riesgo de contagio, según el British Medical Journal, aumenta en lugares mal ventilados o en espacios cerrados dependiendo de características cualitativas del espacio, la distancia entre las personas y los tiempos de exposición con o sin barbijos o mascarillas.

Qué se dice del tema...