Planes: el Gobierno denunció a 14 organizaciones sociales por “extorsión”

Planes: el Gobierno denunció a 14 organizaciones sociales por “extorsión”

Así lo informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.


El Gobierno nacional realizó una denuncia judicial por los presuntos delitos de “extorsión” y “defraudación al Estado” contra 32 dirigentes sociales en relación al manejo de planes sociales, en función de las 16.150 llamadas que se recibieron a la línea 134, 1.200 de las cuales “se podrían relacionar directamente” con ese delito.

Así lo informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa, en la que precisó que identificaron a 14 organizaciones sociales -entre ellas el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita- y consignó que el gasto por el despliegue del operativo de seguridad con motivo de la marcha de protesta realizada el miércoles último ascendió a 60 millones de pesos, que “será la factura que se le pasará a los movimientos sociales”.

“En línea con la reducción de los gastos de la política y del gasto público, nos llena de satisfacción que se haya entendido que llegó el tiempo del ciudadano o que quedó atrás el tiempo del privilegio político”, expresó el portavoz de Javier Milei al comienzo de la conferencia de prensa, tras anticipar que el Ministerio de Seguridad dará a conocer este viernes un informe con los primeros resultados del operativo de seguridad realizado este 20 de diciembre.

Tras ello, el portavoz presidencial confirmó que el Gobierno denunció a 32 dirigentes sociales por el delito de extorsión al Estado en el manejo de planes sociales. “La denuncia ha recaído en el tribunal del Dr Casanello y en la fiscalía del Dr Gerardo Pollicita”, informó Adorni.

“El total de denuncias que recibió la línea 134, canal que hemos utilizado para que de manera anónima quienes se sentían extorsionados pueden hacérnoslo saber, fue de 16.150 llamadas, de las cuales hay 1200 que tenían o que encuadran dentro de la tipología señalada, ósea que se podía relacionar con el delito de extorsión”, precisó el vocero presidencial.

Aumento de prepagas

Ante la consulta de la prensa, Adorni sostuvo hoy que los aumentos en las cuotas de los planes de medicina prepaga que anunciaron empresas del sector representan “un acercamiento a un sinceramiento de valores”, luego de la “discrecionalidad” en los precios “impuestos por el Gobierno anterior”

“El sistema de salud en general y las prepagas en particular se encuentran en una situación crítica” en virtud de “esta discrecionalidad en los valores”, derivados de los incrementos administrados en la gestión del expresidente Alberto Fernández.

Las declaraciones del portavoz presidencial se dieron a conocer un día después de que el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, señalara que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, “iba a chocar contra una montaña”. En ese sentido, expresó su apoyo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye modificaciones a la operatoria de este sector, y recordó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre 40% y 50% para los afiliados de prepagas.

”Los costos iban por el ascensor y las actualizaciones (de las cuotas) por la escalera, lo que generaba un deterioro descomunal”, señaló el empresario en diálogo con Radio con Vos, luego de asegurar que la fórmula de ajuste de las cuotas “fue armada para una inflación del 3% mensual y no para una del 25% o 30%” como sucede en la actualidad.

Si bien manifestó no estar “contento en tomar estas medidas”, indicó que la industria farmacéutica “viene con aumentos del 100% o 120% en los medicamentos y nosotros no podemos decirles que paramos de comprarles”. El directivo calculó que la cuota debió haber aumentado en el año un 137% para no quedar rezagada con la suba de costos.

Qué se dice del tema...