Pierini propone “tarifa social” para el subte

Pierini propone “tarifa social” para el subte

La defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, presentó un proyecto de Ley que propone una tarifa social para el subte, como herramienta de inclusión social. Abarca distintos grupos sociales.


La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, presentó este lunes un proyecto de Ley ante la Legislatura porteña en el que propone una tarifa social o franquicia de pago, para los usuarios del sistema de transporte público subterráneo de pasajeros, como herramienta de inclusión social.

El proyecto contempla como beneficiarios de la tarifa social a los siguientes grupos sociales: maestros de establecimientos públicos de la Ciudad y trabajadores que acrediten cobrar el salario mínimo vital y móvil percibirán la reducción del 60 por ciento del total de la tarifa. Mientras que estudiantes secundarios y de nivel terciario no universitario que concurran a establecimientos estatales o privados subsidiados por el Estado recibirán el subsidio del 80 por ciento del boleto.

Los estudiantes primarios durante el período lectivo; personas discapacitadas; quienes reciban la Asignación Universal por Hijo, los beneficiarios del Programa Ciudadanía Porteña; Ticket Social u otro programa análogo del beneficio social o provincial y jubilados y pensionados con haberes mínimos serán subsidiados con el 100 por ciento de la tarifa del pasaje.

La iniciativa impulsada por Pierini plantea que la empresa concesionaria (Metrovías) implemente las modificaciones necesarias en el sistema informático que permitan la utilización de la tarjeta SUBE, como así también disponer el uso corriente de tarjetas que cubran diez viajes al precio de cuatro u dos, y/o pases gratuitos, según corresponda.

Entre sus fundamentos, el proyecto de ley manifiesta que ante el inminente aumento de la tarifa al usuario, a fin de garantizar los derechos constitucionales de acceso a los servicios públicos de transporte resulta imprescindible generar los mecanismos necesarios para el uso general y sin restricciones del servicio, específicamente respecto de la población más vulnerable de la región metropolitana.

Proyecto de Ley completo

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