Piden la inconstitucionalidad del impuesto a las criptomonedas

Piden la inconstitucionalidad del impuesto a las criptomonedas

La Fundación Apolo convocará y representará el interés colectivo de todos los posibles compradores y vendedores de criptoactivos.


La Fundación Apolo —cuyos valores, misión y objeto fundacional hacen fuerte hincapié en la defensa de los derechos y las libertades que se consagran en nuestra Constitución Nacional— convocará y representará, a través de una acción de amparo por inconstitucionalidad, el interés colectivo de todos los posibles compradores y vendedores de criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares.

Aquellas personas de la CABA que tengan una cuenta cripto, realicen este tipo de transacciones y se vean perjudicados por esta violación de sus derechos constitucionales fundamentales deberán completar una planilla con sus datos para poder presentar dicho amparo y representarlos frente a este atropello a su libertad. La vía de contacto para participar son las cuentas de redes sociales de la Fundación, donde los interesados encontrarán un link de registro.

Recordemos que en noviembre, el Gobierno Nacional dispuso, a partir del decreto 796/2021, que toda comercialización de monedas digitales se grave con el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios (IDCB). En el Decreto se agrega un párrafo, inconstitucional, que excluye de las exenciones del IDCB (decreto 380/2001) los movimientos de fondos vinculados con operaciones de criptoactivos. Entonces, la norma que emitió el Poder Ejecutivo a través del Presidente, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía, establece que las criptomonedas en la Argentina deberán pagar a partir de ese momento el impuesto al cheque. Ninguna de las operaciones con ese instrumento financiero estará exenta de esta tributación.

A través de la medida que emitió el Poder Ejecutivo Nacional, el Gobierno pretende limitar, cercenar y vulnerar —de manera ilegítima y arbitraria— derechos fundamentales y garantías reconocidos en nuestra Ley Suprema. Por eso, la Fundación Apolo, a partir del amparo que presentará, intentará defender una vez más la libertad individual de todos aquellos que deseen participar de esta lucha contra el menoscabo de nuestros derechos.

Qué se dice del tema...