Piden el juicio político de los jueces que sobreseyeron a Cristina

Piden el juicio político de los jueces que sobreseyeron a Cristina

López Murphy, realizó la presentación ante el Consejo de la Magistratura.


El diputado nacional electo de Juntos por el Cambio por CABA, Ricardo López Murphy, pidió el juicio político de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado que sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Hotesur y Los Sauces.

En su presentación el exministro de Economía afirmó que hubo un mal desempeño por su cargos en la función pública. En paralelo, señaló que fallaron con «resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por él mismo o citare, para fundarlas, hechos o resoluciones falsas».

En sus fundamentos, la presentación sostiene: «Los magistrados tergiversaron de manera intencionada el sistema penal formal y sustancial, dando privilegios procesales a Cristina Kirchner y al resto de los acusados so pretexto de supuestas ‘novedades’ que jamás podrían reputarse como tales y que exceden los supuestos legalmente habilitados por las normas procesales para tratar la cuestión”.

El planteó López Murphy sostiene además que «hubo una celeridad inusitada observada para resolver el caso». Así sostiene que resolvieron “concentrando su actividad en descalificar arbitrariamente tipos penales, aplicando una doctrina de ultra actividad de la ley penal más benigna en un caso de delito continuado para afirmar que no se cometió el delito de lavado de activos».

También señala que sostuvieron «sin fundamento la violación del principio del non bis in ídem con relación al delito de asociación ilícita y descartando el delito de dádivas con ligera interpretación de las reglas del concurso ideal”.

Para el diputado electo «resulta imprescindible la apertura de una investigación por mal desempeño, en los términos del art. 53 de la Constitución Nacional, y por la eventual comisión del delito de prevaricato”.

▶Los motivos

En la presentación judicial, López Murphy aclaró que «no se funda en una mera diferencia con el criterio jurídico de los magistrados denunciados, sino con la adopción por parte de los denunciados de una conducta antijurídica».

El diputado nacional explicó: «Vulnera de modo grosero el derecho procesal penal, el derecho penal de fondo y las obligaciones internacionales asumidas por la República Argentina en materia de lucha con la corrupción”.

La denuncia la acompañan sus compañeros de Republicanos Unidos María Eugenia Talerico, Marina Kienast, Roberto García Moritán y José Magioncalda. Estos dirigentes integraron las listas de Juntos por el Cambio en la Ciudad.

Qué se dice del tema...