Pesce espera conseguir US$2500 millones con el “dólar campo”

Pesce espera conseguir US$2500 millones con el “dólar campo”

El presidente del Banco Central es optimista con que el sector agropecuario liquide divisas.


El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aclaró este miércoles que el régimen especial para que los productores de soja vendan su cosecha no es un dólar diferencial ni implica un desdoblamiento cambiario.

“No es un tipo de cambio diferencial. No hay ningún incentivo cambiario ni desdoblamiento. Se crearon dos instrumentos de inversión, que es el problema que nos habían planteado”, sostuvo el funcionario.

El funcionario agregó: “Nos llegó al Banco Central la opinión generalizada de que el problema que estaba habiendo en la cadena de comercialización de la soja era que los productores no tienen un recurso donde invertir el dinero cuando venden sus productos, porque ellos encuentran en el poroto de soja una protección al valor del producto que no encuentra en otra situación”.

Además agregó: “Entonces, el BCRA les ha habilitado la posibilidad de hacer dos cosas con el dinero que obtengan de la venta de sus productos: una, por el 30% de lo que vendan comprar dólares al tipo de cambio del dólar oficial más el impuesto solidario más la retención del impuesto a las ganancias; y por el 70% restantes constituir un plazo fijo que es remunerado según el ajuste del tipo de cambio oficial que es similar a lo que ellos tienen cuando tienen soja en su campo”.

Pesce indicó también: “El productor hará las cuentas y venderá, creemos que es conveniente. Pienso que van a liquidar sino no hubiéramos sacado la medida. Estamos ofreciendo una solución a un problema que nos plantea una cadena productiva, como lo hemos hecho con las pymes en su momento. Seguramente obtendremos 2.500 millones de dólares y posiblemente más. Creemos que esa es una cifra posible, vamos a ver si el incentivo lleva a una venta mayor”.

En sintonía con el presidente Alberto Fernández, Pesce dijo que “seguramente hay especuladores” en el sector sojero, pero resaltó que “hay productores a los que se les presenta una dificultad”.

Por último, rechazó enfáticamente el reclamo que este miércoles formularon las pymes industriales, para obtener un dólar diferenciado para ese sector. “Eso suena un poco ingrato, desmedido e injusto. Siempre hemos tomado medidas para ese sector. Creo que no entendieron la medida para los sojeros. Cada vez que nos plantearon un problema en la cadena productiva, hemos buscado una solución en el marco normativo que corresponde”, concluyó.

Qué se dice del tema...