Perdió López Murphy: RU aprobó un reglamento sin listas “sábanas”

Perdió López Murphy: RU aprobó un reglamento sin listas “sábanas”

Sin candidatos hasta el 4 de junio.


En dos meses, el partido liberal deberá resolver sus candidaturas externas. Desde el espacio explicaron que “las afiliaciones están abiertas”. Luego de algunas semanas cargadas de tensión, que agregó una denuncia ante el Tribunal de Garantías, Derechos y Obligaciones del partido contra su presidente; Republicanos Unidos anunció que en la Convención llevó a cabo el lunes fue sancionado el Reglamento Electoral que establece candidaturas unipersonales y que va a permitir a los afiliados elegir y ser elegidos, promovido por el tándem de Yamil Santoro y Roberto García Moritán.

En ese sentido, desde el espacio liberal anunciaron que los puntos más importantes son que “no se podrán usar listas ‘sábana’ ni agrupaciones, ni ningún ordenamiento sugerido, para las elecciones internas del partido donde se define la oferta de candidatos, lo que impide que un candidato arrastre a otro y se vean beneficiados algunos por el peso de una figura”; y que “se produjo un cronograma electoral extenso que fomenta la competencia amplia”.

Durante la jornada democrática se vieron dos grupos con intenciones distintas. Por un lado, quienes se encolumnaron detrás de Ricardo López Murphy y querían un cronograma electoral muy cerrado, con listas “preordenadas” (eufemismo para sábana) para las elecciones internas.

Por otro, la bancada de Roberto García Moritán y Yamil Santoro, que pretendía eliminar las listas para evitar los candidatos “a dedo” y, con ese objetivo, propusieron la siguiente aclaración en el artículo 1 del Reglamento Electoral que fue votada en contra por quienes apoyando a López Murphy:

“(…) Se prohíbe a futuro el uso de listas sábana, listas con orden preestablecido, sugirió o cualquier otra variante que no implique voto unipersonal ordenado por VUT”.

Finalmente, las fechas más importantes del cronograma aprobado quedaron de la siguiente manera:

31/03 Inicio de Inscripción de candidatos
04/05 Fin de inscripción de precandidatos
06/05 Proclamación de candidaturas e inicio de campaña
21/05 Corte de padrón para incorporar nuevos votantes.
06/04 Acto electoral
06/07 Publicación de resultados

Qué se dice del tema...