Cristina no junta los votos, se desinfla la ampliación de la Corte

Cristina no junta los votos, se desinfla la ampliación de la Corte

El oficialismo no logró juntar los votos y se cayó la posibilidad de darle media sanción al proyecto.


La vicepresidenta Cristina Kirchner fracasó en el intento de convocar a una sesión en el Senado para tratar dar media sanción al controvertido proyecto para ampliar de 5 a 25 los miembros de la Corte Suprema de Justicia debido a diferencias que surgieron dentro del propio oficialismo.

Desde el propio bloque del Frente de Todos habían anunciado que el jueves se trataría el proyecto de reforma del máximo tribunal, pero la convocatoria se fue dilatando y finalmente la sesión se cayó ante la imposibilidad de conseguir el quórum.

El interbloque del Frente de Todos está compuesto por 35 senadores y, para lograr la media sanción, necesita primero que estén todos los legisladores propios y, además, sumar otras dos voluntades; en ese rol suelen aparecer el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega.

Solari Quintana ya adelantó que apoyará y Weretilneck y Vega tienen sus propios proyectos. El del representante de Juntos Somos Río Negro, que es el que llevará al recinto, propone ampliar a 16 los miembros de la Corte. En el caso de Vega, mantenía el actual número de miembros, pero establecía la paridad de género y, aunque la riojana había adelantado que le parecía excesivo 25 miembros, las conversaciones están avanzadas

Aunque sumando al rionegrino o a la riojana el oficialismo podría avanzar para obtener el quórum y la mayoría absoluta, el problema parece está adentro del interbloque.

Uno de los que se niega a avanzar con el proyecto es el senador Adolfo Rodríguez Saá. El puntano, que presentó un proyecto de ampliar la Corte y llevarla a 15 la cantidad de miembros, se muestra en línea con ampliar la cantidad de jueces en el Máximo Tribunal, pero el problema es que lo firmó su hermano, el Alberto, con quien está enfrentado.

El oficialista José Mayans se reunió con los senadores de la oposición para intentar llegar a un acuerdo para sesionar este jueves pero desde Juntos por el Cambio confirmaron que no iban a acompañar con el quórum.

“Es un proyecto loco de por si ampliar la Corte a 25 miembros, pero es más loco meterlo en medio del desorden interno que tiene el oficialismo y el actual contexto económico”, dijo el mendocino Alfredo Cornejo.

La opción del 14 de julio de llevar el tratamiento de la ampliación de la Corte Suprema de Justicia al recinto es la última que le queda al oficialismo para poder aprobarlo antes del receso de invierno.

Qué se dice del tema...