«Pepín» se defendió en el Parlasur ante un pedido de remoción de su cargo

«Pepín» se defendió en el Parlasur ante un pedido de remoción de su cargo

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón presentó el martes su descargo ante la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos.


El exasesor del Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, se presentó el martes ante la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur en el marco del proceso abierto para desplazarlo de su cargo.

Rodríguez Simón, quien continúa desempeñándose como parlamentario del Mercosur, es acusado de haber eludido el accionar de la justicia argentina tras haber viajado a Uruguay, donde pidió, sin éxito, que se le conceda el estatus de refugiado político.

Teniendo en cuenta dicha acusación, «Pepín» procedió a esgrimir los fundamentos de su defensa ante el mismo Parlasur y a través de un videoconferencia que tuvo lugar a horas de la mañana de este martes.

Una vez finalizada su exposición, resta que la misma Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos firme un dictamen para que el pedido de remoción pueda pasar al plenario del Parlasur. Allí finalmente se definirá la continuidad o no de “Pepín”.

Respecto a la cantidad de votos necesarios para poder expulsarlo, hace falta que el Frente de Todos, quien impulsa el pedido, consiga los dos tercios o mayoría especial. Sin embargo, se cree que no estarían demasiado lejos de obtenerlo.

Hasta ahora, además de los votos de los legisladores del Frente de Todos, se sumarían los del Frente Amplio de Uruguay y del Partido de los Trabajadores de Brasil. La expectativa es la de lograr el número y en dos meses obtener la expulsión.

Rodríguez Simón se encuentra radicado en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020, país al que viajó mientras se lo investigaba en una causa judicial por presuntas presiones al Grupo Indalo durante la gestión de Macri al frente de la Casa Rosada.

El vicepresidente del Parlasur, el argentino Oscar Laborde, aseguró que “a Rodríguez Simón el Parlasur busca removerlo porque está prófugo de la justicia argentina, y en la sesión de este martes él tuvo que reconocerlo ante una pregunta puntual”.

El parlamentario explicó que Rodríguez Simón enfrenta ahora dos instancias: la posible extradición a Argentina, que está en manos de la justicia uruguaya, y el pedido de removerlo que se tramita en el Parlasur, que debe convocar ahora a una sesión especial para tratar su caso tras los dictámenes de comisión que se generen este martes.

Laborde agregó: “Se van a generar los despachos de comisión, o bien por unanimidad o dos despachos, por la mayoría y la minoría, y esto va al pleno”.

El vicepresidente del Parlasur se refirió a la posible extradición de Rodríguez Simón a la Argentina, que tramita ante la justicia uruguaya, y afirmó que “suelen ser períodos largos, con muchas apelaciones”.

Vale recordar que mayo de 2021, la jueza María Servini lo declaró en rebeldía a y ordenó su captura nacional e internacional, lo cual le valió una alerta roja de Interpol. En ese expediente se investiga «la existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos».

Al exasesor de Mauricio Macri se lo acusa de, «mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo a cargo de Cristóbal López y que tenía como principal accionista a Fabián De Sousa, haber importado casos de corrupción».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...