Por las críticas, la PBA dio marcha atrás con el final de la repitencia

Por las críticas, la PBA dio marcha atrás con el final de la repitencia

Retiraron el proyecto del temario de la sesión del Consejo General de Educación.


Luego de las críticas generadas, el gobierno bonaerense postergó la actualización del régimen académico en la secundaria que establecía el final de la repitencia

El Consejo General de Educación (CGE), que cuenta con mayoría del oficialismo, iba a darle este jueves el visto bueno a la actualización del régimen académico de la secundaria. El documento plantea un cambio profundo en el modo en que los estudiantes pasan de año, incluso adeudando muchas materias -que ahora son denominados “agrupamientos”- y fomenta espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos más apremiados.

Sin embargo, a raíz de la repercusión que generó la reforma, el proyecto quedó fuera del temario de la primera sesión del año del CGE y aún no se sabe cuándo se tratará.

“A la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacerlo a las trompadas y sin consensos. Hay que modificar el régimen académico, las asistencia, la evaluación, la repitencia, los planes de estudios, los contenidos de las materias”, señaló Sileoni.

“Se anunció algo que no va a ocurrir este año. Vamos a modificar algunas cuestiones, pero no esas cosas. Eso nos va a llevar más tiempo y vamos a trabajar en consenso con los directivos de las escuelas. Queremos una secundaria con más aprendizaje. No es más facilismo. Ningún piba va a salir de la secundaria sin aprender todas las materias, pensamos una asistencia más rigurosa”, advirtió el ministro de Educación bonaerense.

El anuncio y las repercusiones

La Provincia de Buenos Aires busca reducir el nivel de repetidores en las escuelas secundarias, por lo que el Consejo General de Educación podría debatir en estos días el proyecto.

La polémica se despertó en agosto de 2022 cuando se supo que la Dirección General de Cultura y Educación analizó la posibilidad de actualizar el régimen secundario.

Este jueves habrá un encuentro donde se discutirá la propuesta. Sin embargo, aún “no se sabe si se aprobará” tras la discusión del Consejo, integrado por tres representantes del Frente de Todos (FdT) y otros tres de Juntos por el Cambio JxC), junto con cuatro representantes gremiales.

La reforma prevé alteraciones de fondo sobre el mecanismo evaluatorio para que un estudiante pase de año. La nueva norma contempla la posibilidad de pasar con muchas materias previas.

En lugar de las 13 materias tradicionales que tiene la secundaria, pasarán a englobarse en 8 o 9 agrupamientos verticales, es decir, que atravesarán los seis años que dura el nivel. Por ejemplo, un agrupamiento es Ciencias Sociales y allí ingresan Historia y Geografía. Otro agrupamiento es Ciencias Naturales y allí entra Biología, Física y Química.

Los estudiantes pueden arrastrar agrupamientos -por ejemplo Matemática- pendientes de aprobación durante incluso los primeros tres años de secundaria. De acuerdo al sinfín de escenarios posibles que describen el documento, recién en cuarto debería intensificar Matemática de primero y segundo, y sí recursar matemática de tercero.

Es decir, dentro de cada agrupamiento, se puede tener desaprobadas hasta 2 materias. Con la tercera materia pendiente, se establece el recursado obligatorio pero solo de esa asignatura del año anterior.

El documento nunca menciona la palabra “repitencia” ni “repetir”, pero sí alude al “recursado del año completo” solo en un caso extremo: para aquellos estudiantes que tengan trayectoria en proceso o discontinua en todas sus materias después de pasar por un período de intensificación de saberes durante febrero o marzo.

Al cabo, la promoción terminaría con varias materias previas. Del año pasado o, incluso, del anterior. Aún con esas prerrogativas, también se contemplan algunos refuerzos de aprendizaje para aquellos que directamente no califican ni siquiera en el nuevo esquema.

El objetivo es mantener la matrícula porque “los repetidores” suelen abandonar los estudios. El promedio de desaprobados por año llega a los 140.000 estudiantes. Es un nivel muy alto, sobre una matrícula de 1,4 millones de adolescentes y jóvenes que estudian en las 4.000 escuelas de la Provincia.

Críticas de la oposición

Los diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) manifiestan su rechazo por la iniciativa a través de un comunicado titulado “El populismo es el enemigo de la educación”.

A través de un comunicado se manifestaron en contra del intento de modificación que planteó el bloque oficialista en la provincia de Buenos Aires.

“Rechazamos el intento de modificación que pretende generalizar pautas excepcionales atentando contra la calidad y el aprendizaje de los alumnos y alumnas bonaerenses”, remarcaron tras subrayar que las escuelas fueron cerradas por un lapso de 2 años debido a la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional.

“En una provincia donde 7 de cada 10 jóvenes están por debajo de la línea de pobreza, es imprescindible concentrarnos en el verdadero sentido que tiene el nivel medio”, continúa el comunicado.

Uno de los primeros en tomar la palabra y criticar al gobierno bonaerense fue el ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien descalificó en sus redes al kirchnerismo por “la otra bomba de tiempo”, refiriéndose al área educativa. Días atrás, Mauricio Macri había aludido a la “bomba económica que deja el gobierno”.

“Más siga-siga escolar: la otra bomba de tiempo que dejará el kirchnerismo”, definió el ex ministro y diputado nacional.

“El daño que provocó el tándem Kicillof-Baradel. No se trata de discutir sobre la repitencia o no. Lo único importante es lo que este gobierno descarta: el aprendizaje de los alumnos, todo lo demás es instrumental”, advirtió.

“Kicillof y el ‘ministro’ Baradel no van a parar hasta desterrar todo símbolo de meritocracia. ¿Esta es la educación que queremos para nuestros hijos?”, planteó Cristian Ritondo en Twitter.

En la misma dirección se expresó el legislador Martín Tetaz, quien analizó la situación en los siguientes términos: “Este es el modelo del Kirchnerismo; romper la relación entre el esfuerzo y el resultado, en la economía, en la escuela, en las jubilaciones. Basta de mediocridad”.

En tanto que la diputada nacional, y exgobernadora, María Eugenia Vidal, manifestó: “En mi gestión más de un millón de adultos terminaron el secundario. Hoy Kicillof y Baradel masacran las oportunidades de los bonaerenses bajando la vara. ¿Cómo progresa la gente que no aprende? Sin educación de calidad no hay futuro”.

Nación respaldó la reforma educativa de Kicillof

En medio del debate que se genero a raíz de la posible flexibilización que hará el Gobierno bonaerense en las normas vigentes para pasar de año en los colegios secundarios, desde Nación salieron a apoyar la iniciativa y aseguraron que repetir contendidos ya aprobados no es una solución para los alumnos.

La iniciativa, que generó polémica y fue criticada por la oposición, sumó el respaldo del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien aseguró que el gobernador Axel Kicillof busca resolver problemas que tiene la enseñanza media en la Argentina.

“Tenemos que lograr una escuela a la que vayan todos, que sea más exigente, pero que todos aprendan y encuentren allí su proyecto de vida”, sostuvo. y aseguró que hay evidencia científica que indica que no sirve que un alumno vuelva a cursar contenidos que ya aprobó. Por eso la reforma promueve que los estudiantes avancen con su formación y sólo rindan las asignaturas específicamente adeudadas. “Esto es algo que sabemos hace 40 años en la Argentina”, dijo.

“El problema de la escuela secundaria es la deserción escolar, que los chicos no aprenden todo lo que tienen que aprender y que no logramos vincular la escuela al mundo del trabajo”, detalló Perczyk en declaraciones a Urbana Play.

Para defender el modelo que impulsará la provincia de Buenos Aires y que ya rige en otros distritos del interior del país, el ministro de Educación de la Nación aseguró que Chile ya eliminó la repitencia y aplica otros criterios para que los alumnos promocionen y que Uruguay se encuentra camino a aprobar una reforma similar.

De acuerdo a datos oficiales, el 55% de los chicos terminan el secundario en tiempo y forma. El porcentaje sube a 65% en marzo, luego de la etapa en que se rinden las materias previas.

“Nosotros tenemos que lograr que sean más y que aprendan más, que encuentren un sentido en la escuela”, puntualizó Perczyk.

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