PBA: Kicillof se despega de la campaña de UxP y apunta al voto joven

PBA: Kicillof se despega de la campaña de UxP y apunta al voto joven

Con el slogan de “Derecho al futuro” busca captar parte del electorado de Milei.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cargó de actividades la semana que se inicia buscando fortalecer su candidatura de cara a un nuevo mandato. El modo campaña está activado y en La Plata repiten que el objetivo es imponer la marca “Derecho al Futuro”. Es el abanico discursivo para englobar las distintas acciones de gestión que, en el marco de la campaña electoral se buscan, se buscan reivindicar. Una especie de marca propia.

El lunes Kicillof entregó la netbook número 100 mil en el marco del programa Conectar Igualdad bonaerense. Fue en un acto con estudiantes secundarios del municipio de Malvinas Argentinas. Allí, el mandatario volvió a cuestionar el ideario de libertad que promueve, principalmente, el candidato presidencial Javier Milei.

El voto joven está en el radar. A nivel nacional, los y las jóvenes representan casi el 25% del padrón electoral. De ese total, casi un 40% se encuentra en la Provincia de Buenos Aires. En 2021 figuraban 3.039.904 jóvenes entre 16 y 17 años en condición de votar en territorio bonaerense. Un reciente estudio de focus group realizado con jóvenes de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y La Plata por Lineamientos consultores destaca que los y las jóvenes efectivamente lo ven a Milei como “lo nuevo”, más allá de si confían o no en él. Lo ven como una tercera posición en una grieta superada “de hecho” o “saltada por arriba”: los jóvenes no usan la palabra grieta.

Además, puntualmente sobre el economista, se sostiene que hay opiniones dispares que van desde innovador a peligroso. El estudio estuvo dirigido por Soledad López, directora de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y revela además que “por fuera del radar de la política, los jóvenes están discutiendo sobre política en sus propios términos y en sus propios modos, con temas y maneras de abordar la política que son propiamente de los “jóvenes”.

En el gobierno bonaerense, por su parte, interpretan que Kicillof tiene llegada a los jóvenes. Destacan también que hay políticas apuntadas directamente hacia este sector como la billetera digital Cuenta DNI Jóvenes, destinada a personas de 13 a 17 años. Otra decisión de gestión hacia esta franja poblacional tuvo que ver con la implementación de los viajes de egresados gratuitos a destinos bonaerenses que el gobierno provincial implementó a través del ministerio de Producción que conduce Augusto Costa.

La línea discursiva que propala Kicillof es “la derecha o los derechos”, como lo que se pone en juego en estas elecciones y es parte de lo que significa la marca “Derecho al Futuro”. Una de las personas que está atrás es el sociólogo Ignacio Ramírez, director del posgrado de Opinión Pública y Comunicación Política de FLACSO. Ramírez bajó línea a los intendentes peronistas en la reunión que mantuvieron con Kicillof la semana pasada. Funciona como un asesor externo. También asesoró a algunos ministros provinciales.

La mirada está puesta en lo que pueda pasar en las elecciones generales. A diferencia de hace algunos meses atrás, actualmente asoma un escenario más polarizado, también para la disputa bonaerense. “Voto a voto”, repiten cerca del gobernador mirando la elección de octubre. Reconocen que, a priori, no será un escenario similar al del 2019 cuando el hoy gobernador se impuso por 14 puntos sobre la entonces mandataria, María Eugenia Vidal.

En el dispositivo interno de campaña esta semana se empezó a enviar material gráfico para la campaña a los 135 municipios. Por ejemplo, las fotos que Kicillof y la vicegobernadora, Verónica Magario, armaron con los candidatos a intendentes por el peronismo. El plan es tener todo lo más unificado posible.

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