PASO: que se votó en todo el país

PASO: que se votó en todo el país

Qué se voto en cada una de las provincias este domingo de PASO.


Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebraron este domingo el 12 de septiembre. Hoy se voto para definir qué candidatos disputarán las elecciones generales del 14 de noviembre en la cual se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollaron este domingo 12 de septiembre hay 34.332.992 electores que están habilitados para votar en todo el territorio argentino, que votarán en 101.457 mesas.

Las autoridades electorales recomendaron a los votantes que consulten el padrón antes de dirigirse a emitir su voto, porque a causa de los protocolos sanitarios vigentes se habilitaron más mesas para sufragar, por lo que es posible que deba hacerlo en un lugar diferente a que está habituado a concurrir.

La provincia con más votantes es la de Buenos Aires, cuyo padrón cuenta con 12.704.518 habilitados para elegir. Por el contrario, Tierra del Fuego es el territorio que cuenta con el padrón más reducido, de 141.548 personas.

El Frente de Todos calmó sus aguas interiores y presentó, en estas PASO, listas únicas en la mayoría de sus distritos, al contrario de algunas coaliciones opositoras, por derecha –Juntos por el Cambio- y por izquierda –el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, que presentan hoy varias listas internas para dirimir sus candidaturas para noviembre.

Este año, las 24 provincias argentinas elegirán a 128 del total de 259 diputados y ocho de ellas, a 24 de 72 senadores. Es sabido que la cámara baja se renueva cada dos años por mitades y que la cámara alta se renueva por tercios cada dos años.

Diputados y Senadores por provincia:

Ciudad de Buenos Aires renovará a 13 de sus 25 diputados nacionales.

La Provincia de Buenos Aires elegirá a 35 de sus 70 diputados.

En Catamarca renovarán sus mandatos tres de sus cinco diputados y sus tres senadores nacionales.

En Chaco se elegirá a cuatro de sus siete diputados.

En Chubut, deberán renovar sus bancas dos de sus cinco diputados y sus tres senadores nacionales.

Córdoba, de sus 18 diputados nacionales, renovarán su mandato nueve de ellos. También se elegirán sus tres senadores nacionales.

En Corrientes, tres de sus siete diputados deben renovar sus mandatos. En esta provincia también se elegirá a sus tres senadores.

En Entre Ríos se ponen en juego cinco de las nueve bancas que posee esa provincia.

Formosa envía cinco diputados nacionales al Congreso, de los cuales sólo dos renovarán sus mandatos.

Jujuy votará por la renovación de tres de sus seis diputados.

En la Provincia de La Pampa, que cuenta con cinco diputados nacionales, se elige a tres de ellos. Además, se renuevan sus tres bancas senatoriales.

En La Rioja, de cinco diputados, dos renovarán sus bancas.

Mendoza tiene diez diputados nacionales, de los que cinco deben renovar sus mandatos, tal como lo harán sus tres senadores nacionales.

En Misiones, que cuenta con siete diputados en el Congreso, se votará por la renovación de los mandatos de tres de ellos.

Neuquén renovará las bancas de tres de sus cinco diputados nacionales.

En la vecina Río Negro, deberán ir por la renovación dos de sus cinco representantes ante el Congreso.

En Salta, que cuenta con siete legisladores nacionales, se renuevan los mandatos de tres de ellos.

San Juan, que cuenta con seis diputados, pondrá en juego tres de esas bancas.

En San Luis, deberán renovar sus mandatos tres de sus cinco diputados nacionales.

En Santa Cruz se elegirán a los reemplazantes de tres de sus cinco diputados nacionales.

Santa Fe, la segunda provincia del país, renovará los mandatos de nueve de sus 19 diputados y de sus tres senadores nacionales.

En Santiago del Estero, tres de sus cinco diputados deberán renovar sus mandatos.

Tierra del Fuego cuenta con siete diputados nacionales, de los que tres renovarán sus períodos.

En Tucumán, que envía nueve diputados nacionales, se votará por la renovación de cuatro de ellos. Esta provincia elegirá además a sus tres senadores nacionales.

Una vez realizadas las PASO, el 30 de septiembre se iniciará la campaña para las elecciones nacionales, que se realizarán el 14 de noviembre.

A partir del 20 de octubre regirá la prohibición de los actos públicos del Gobierno, que podrían ser caracterizados como proselitistas.

El seis de noviembre se da inicio a la prohibición de la publicación de encuestas, con las que algunos inescrupulosos intentan crear la sensación de ventajas para algunas de las coaliciones que compiten en el comicio.

Desde el viernes doce de noviembre rige la veda electoral, que culmina con las elecciones que se realizaron el domingo 14.

 

 

 

Qué se dice del tema...