PASO: los enfermos o con síntomas de Covid no deberán ir a votar

PASO: los enfermos o con síntomas de Covid no deberán ir a votar

La Dirección Nacional Electoral aclaró que están amparados dentro del artículo 12 del Código Electoral.


El Gobierno nacional a través de la Dirección Nacional Electoral (DNE), explicó que los pacientes que estén transitando la enfermedad de Covid-19, tengan síntomas o sean contactos estrechos de casos confirmados no deberán asistir a los centros de votación el próximo 12 de septiembre.

En diálogo con El Destape Radio, la titular de la DNE, Diana Quiodo expresó: “Para las personas que estén con síntomas de Covid-19 o aislados por contacto estrecho la indicación es que no vayan a votar”, quien a su vez reconoció que “no hay un mecanismo de votación específico para las personas que tengan Covid y quieran votar”.

La sugerencia se enmarca en el artículo 12 del Código Electoral, que “permite no votar a las personas que estén cursando una enfermedad”.

La funcionaria nacional confirmó además que habrá “modificaciones mínimas” en el proceso electoral que conoce la gente, como la figura del “facilitador sanitario” que controlará el cumplimiento de las medidas sanitarias. Por su parte, indicó que el horario de las elecciones será el mismo que en elecciones anteriores.

Con respecto al aforo, Quido confirmó el establecimiento de las ocho mesas por centro de votación para evitar aglomeraciones, que no solo serán escuelas sino también espacios abiertos como clubes y canchas. Por su parte, adelantó que esa modalidad se implementará en la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos bonaerenses.

La funcionaria indicó que el objetivo es que haya “un aumento de establecimientos de votación” para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social de todos los participantes del acto electoral, que incluye tanto a las autoridades de mesa y demás personal como a los ciudadanos.

Y especificó: “En estas elecciones pasamos de 14.800 a cerca de 17 mil centros de votación afectados a los comicios”.

Qué se dice del tema...