“Lo de Flores tiene que ver con la ruta de la droga”

“Lo de Flores tiene que ver con la ruta de la droga”

Paula Oliveto, legisladora de la Coalición Cívica, habló con Noticias Urbanas de los sucesos de Flores y Mataderos. Su preocupación por el avance de la droga. El problema "es la coima", asegura.


Las elecciones legislativas del año próximo serán una prueba de fuego para el gobierno de Cambiemos. La coalición que conformaron el Pro, la UCR y la Coalición Cívica para enfrentar al kirchnerismo y sacarlo del poder en 2015 buscará revalidar el apoyo a su gestión. Paula Oliveto, una de las referentes de la fuerza que lidera Elisa Carrió a nivel nacional, sabe que Mauricio Macri tendrá que superar un escollo importante en el segundo año de mandato. Por eso, la legisladora y presidenta del bloque de la CC porteña confía en que Cambiemos logrará consolidarse en la Ciudad, donde todavía no fue constituido. En esta entrevista con Noticias Urbanas, Oliveto aclara que aún no iniciaron conversaciones para definir la estrategia electoral de la CC en la Ciudad, pero advierte: “Nuestra idea es hacer los mayores esfuerzos posibles para contribuir a una gran elección que pueda darles gobernabilidad al Presidente y tranquilidad a los argentinos”.

La dirigente de la CC se muestra sorprendida por la salida de Alfonso Prat-Gay del Gobierno y le pide a la líder de GEN, Margarita Stolbizer, que tome distancia de Sergio Massa (Frente Renovador) y se integre en Cambiemos.

–¿Coincide con Martín Lousteau en que Cambiemos debe consolidarse como espacio en la Ciudad?

–Tenemos una fuerte pertenencia a Cambiemos. Lilita es una de las fundadoras de Cambiemos y la CC está integrando las mesas de Cambiemos en todo el país. Falta seguir transitando el camino de la confianza, de acuerdos políticos y programáticos, pero entendemos que Cambiemos es para nosotros el ámbito natural.

–¿Habrá internas en 2017 entre el Pro, la CC y ECO en la Ciudad?

–Entendemos que Cambiemos es una construcción colectiva. Se va a hablar. Todavía no tuvimos reuniones en ese sentido. Incluso, la CC podría armar su propia lista. Falta mucho tiempo. Nuestra idea es hacer los mayores esfuerzos posibles para contribuir a una gran elección que pueda darles gobernabilidad al Presidente y tranquilidad a los argentinos.

–En caso de que Lousteau compita, ¿la CC podría compartir una lista con ECO? En 2015 lo apoyaron como candidato a jefe de Gobierno.

–La CC no integra ECO. Fuimos a las elecciones, hemos trabajado muy bien, pero no integramos ECO. La CC es la CC y, como tal, junto con el liderazgo de Carrió y el partido que yo presido, vamos a elegir la mejor estrategia política.

–¿El Pro los escucha en la Ciudad o las medidas se deciden en la mesa chica, como ocurre a nivel nacional?

–No tenemos cargos ejecutivos en el gobierno de Horacio. Por lo tanto, la gestión de la Ciudad es de su equipo de trabajo. Y en la Legislatura algunas cosas acompañamos, otras no. Pero el diálogo con los interlocutores es muy fluido. No tenemos conflicto y, para nosotros, es primordial contribuir desde nuestro espacio a que la Argentina continúe por el camino del cambio.

–¿Le sorprendió la decisión de Macri de desplazar a Alfonso Prat-Gay?

–La verdad que sí, pero el Presidente decide los cambios. Alfonso es una persona que ha militado con nosotros. Le tenemos mucho respeto y cariño, pero era parte del equipo del Presidente y él decide cómo lo conforma.

–¿Está a favor de la división de la conducción de la economía o cree que debería haber un “superministro”?

–La gente votó para que Macri gobernara y nosotros seamos el contrapeso de la alianza. Fuimos a una interna con Macri, donde él gano. Él tiene que armar su equipo e imponer su plan de gobierno. Si dentro de ese equipo de gobierno, Alfonso tenía inconvenientes, es correcto que el Presidente busque a una persona que se integre más en el equipo.

–¿La economía va a arrancar en 2017?

–Está la deuda de la inflación. Hay que seguir trabajando con Ganancias y el tema de las pymes, que dan mucho empleo y tienen una carga impositiva muy grande. El paso que se tiene que dar en 2017 es una gran reforma impositiva, donde sea más equitativa la carga de los impuestos. No puede ser que en la Argentina paguen 21 por ciento de IVA tanto los productos de primera necesidad como los más caros del mercado.

–¿Qué sintió cuando vio la foto del acuerdo entre el FpV y el massismo por Ganancias?

–Demuestran que son lo mismo, que vienen de una misma matriz y práctica políticas. Se ha dejado traslucir que hay contactos permanentes del operador político de Massa, que es Alberto Fernández, con Máximo Kirchner. Ellos están rearmando el peronismo. Ahora la sociedad tiene que saber que no hay un peronismo A y un peronismo B. Cuando pierde, se unifica y trata de recuperar el poder. Y nosotros tendremos que generar las propuestas para competir electoralmente. Lo que no entiendo es la estrategia de Margarita. Ella debería estar con nosotros en Cambiemos tratando de romper las prácticas de los punteros del PJ de la provincia. Ojalá Margarita venga a Cambiemos.

–¿Piensa que es probable? Pareciera que el acuerdo de Stolbizer con Massa está muy consolidado.

–Nos parece difícil de explicar que esté con Massa. Pero es una decisión de ella. Queremos que esté con los que hemos luchado contra la corrupción y no con algunos que la han practicado. Pero es una decisión de ella y hay que respetarla.

–¿Incomodan a la CC los acuerdos de la Casa Rosada con Massa? Carrió frenó el proyecto para sacar a Gils Carbó.

–Lo frenó porque era inconstitucional. No se sostenía desde el derecho. Acá están todos en la especulación política y el carguito. No se puede remover a una funcionaria con una ley con nombre y apellido. No tenemos problemas, entendemos que el Gobierno tiene que hacer acuerdos en virtud de la minoría parlamentaria que hoy tiene Cambiemos.

–¿A Cristina Kirchner se la imagina compitiendo o tras las rejas en 2017?

–En la Argentina rige el estado de derecho. Hasta que ella no sea condenada y tenga condena firme, ella puede ser candidata y estar libre. Todavía ni siquiera fue a juicio oral, estamos en la etapa de indagatoria. Será la sociedad la que la castigue o no, porque, evidentemente, la Justicia anda lenta.

–¿Piensa que se están demorando las investigaciones?

–Hay causas que llevan ocho o nueve años. Después la sociedad podrá decidir si le da fueros a Cristina para que no rinda cuentas en la Justicia o si se la sanciona por la corrupción de su gobierno y el daño que ha hecho.

–¿Le preocupa la situación de la seguridad en la Ciudad?

–Me preocupa la seguridad de la Ciudad, el tema de la droga. Lo de Flores (NdR: el asesinato de Brian Aguinaco, de 14 años, por motochorros) tiene que ver con la ruta de la droga. La droga ha tomado los límites de la Ciudad. Hay muchas muertes en las villas de chicos cooptados por el narcotráfico. Lo que pasó con Brian es emblemático. Salieron a robar para comprar paco y mataron a un chico que estaba con su abuelo en su barrio. En esto hay que tener mucho compromiso: hay que terminar con el statu quo de connivencia entre la policía y el crimen organizado y llevar más tecnología a los barrios. Quiero destacar, también, el plan de urbanización de las villas del jefe de Gobierno. Algunos lo critican, pero es una forma de que a las villas llegue el Estado con calles, ambulancias, fuerzas de seguridad y prevención.

–¿Qué le parece la designación del comisario inspector José Pedro Potocar como jefe de la nueva Policía de la Ciudad?

–El problema de la Federal, como también de la Bonaerense, es la coima. Parte de la resistencia de algunos de no pasar es que ahora Asuntos Internos va a ser manejado por un civil concursado, que no tiene que ver con la verticalidad de una fuerza en la que, aunque mucha gente quiere hacer las cosas bien, una gran parte de la conducción es corrupta y cooptada por prácticas que la nueva policía tiene que desterrar. Parte de la inseguridad que vemos responde a un grado de resistencia a la fusión de las dos policías.

Qué se dice del tema...