Parlasur: sin los de Milei, los candidatos debatieron sus propuestas

Parlasur: sin los de Milei, los candidatos debatieron sus propuestas

Los postulantes expusieron en tres bloques.


Los candidatos al Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunieron el martes para un segundo debate público en el que discutieron sus propuestas y cruzaron opiniones sobre la consolidación del Mercosur, el papel deliberativo de este órgano regional y el fortalecimiento del comercio intra y extra bloque. El evento se llevó a cabo en la sede porteña de la Universidad Austral.

En el debate, participaron candidatos de diversas agrupaciones políticas, incluyendo Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC), Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) y Hacemos por Nuestro País (HxNP). El evento fue organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral en colaboración con el Centro Internacional de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios (CIDEIPP).

En representación de Unión por la Patria (UP) participaron del debate organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, en conjunto con el Centro Internacional de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios (CIDEIPP), el candidato Gabriel Fuks y el aspirante a una banca por Chaco, Raúl Bittel.

Por el FIT-U, estuvieron Raúl Godoy y Federico Puy; por Hacemos por Nuestro País (HxNP), Gustavo Leone; mientras Juntos por el Cambio (JxC) fue representado por Lilita Puig y Lucas Incicco.

En la compulsa de este martes y como ocurrió días atrás, en el primer debate de postulantes al órgano deliberativo del Mercosur realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, La Libertad Avanza (LLA) no tuvo representantes.

Para esta ocasión habían sido invitados Patricio Villegas y Rodolfo Eiben, quienes por distintos motivos -según aseguraron los organizadores- declinaron su participación a exponer sus propuestas para el Mercosur, bloque regional que el postulante presidencial de ese espacio, Javier Milei, prometió “eliminar”, en caso de llegar a la Presidencia de la Nación.

Los candidatos debatieron en tres bloques sobre el rol del Parlasur, las distintas propuestas institucionales del organismo y los aportes a la integración regional.

El candidato de Unión por la Patria (UP), Gabriel Fuks, expresó su preocupación por la ausencia de LLA en los debates públicos y señaló que la postura de Milei, quien considera a Brasil como un país comunista, podría afectar las relaciones con el principal socio del Mercosur.

En ese sentido, el actual subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería, analizó que la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia del gigante sudamericano “reaviva el futuro de integración” de un Mercosur que “nunca desapareció” pero que viene de “una situación compleja”, atravesada por el letargo que el bloque experimentó bajo los gobiernos de Jair Bolsonaro, en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Con todo, Fuks evaluó que entre los países del Mercosur “hay un futuro de integración en marcha” y pronosticó una “pronta” incorporación de Bolivia como socio pleno y el “regreso” de Venezuela al bloque. “El Mercosur es un gran espacio de integración y nosotros desde el Parlasur vamos a trabajar para ello”, resumió Fuks.

Desde el FIT-U, Puy llamó a enfrentar desde el parlamento del Mercosur “la situación estructural” que padecen los jóvenes latinoamericanos “gracias a la bota del FMI” y exhortó a los países y los pueblos de la región a “desconocer” sus respectivas “deudas fraudulentas” con el organismo multilateral de crédito y avanzar hacia un “gobierno de trabajadores y trabajadoras”.

Sobre ese punto, Fuks dijo que si bien “existen” intra Mercosur “tensiones de baja intensidad” hay “intereses externos a nuestra región que plantean limites a nuestro desarrollo” e insistió en que “la aparición de Lula en Brasil” otorga a la región una “locomotora para integración”.

En ese marco, volvió con sus críticas a Milei, al advertir que “es necesario tener claro que si la idea de romper lazos con nuestra región prevalece en la Argentina vamos a ir hacia una crisis mucho más compleja” y se pronunció a favor de lograr un acuerdo Mercosur-Unión Europea que sea “respetuoso de los intereses nacionales” de los países del bloque sudamericano.

Además dijo que “no puede haber una mirada de integración” en el Mercosur “si sus pueblos no son integrados” en ese proceso.

Por su parte, el candidato de Hacemos por Nuestro País (HxNP), Gustavo Leone también dedicó criticas al líder de La Libertad Avanza (LLA) cuando sostuvo que “no se puede vivir en la autarquía y mucho menos romper con nuestros socios del Mercosur”.

“No hay ninguna duda que nadie discute la necesidad de integración y sus bondades”, analizó y postuló la necesidad de que el Mercosur genere “una instancia de discusión política institucionalizada” que permita establecer “una agenda común de objetivos de corto, mediano y largo plazo”.

Propuso además “fortalecer el Instituto Social del Mercosur” con una “agenda proactiva y mayor financiamiento” y su Fondo de Convergencia Estructural para revertir “una tasa muy baja de ejecución de proyectos que vemos en los últimos años”.

Qué se dice del tema...