Para Zuain, el pedido de detención de Rezai «es una política constante»

Para Zuain, el pedido de detención de Rezai «es una política constante»

El embajador argentino en Rusia aseguró que se le dio "mucha espectacularidad" a una postura que la Argentina mantiene siempre.


Luego de que la Justicia nacional pidiera a Moscú la detención con fines de extradición del funcionario iraní Mohsen Rezai, acusado por ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA, el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, manifestó que “es una política constante de la Argentina, a través de su oficina del Interpol y también del Gobierno, sostener las Alertas Rojas y que estas puedan ser cumplidas”.

En declaraciones al Destape Radio, Zuain manifestó: «El pedido formal ya fue enviado a la Cancillería Rusa. Se le ha dado mucha espectacularidad a una postura constante de la Argentina que mantiene cuando estos imputados ingresan a otro país».

Y agregó: «No hay ningún cambio en esto», continuó, al mismo tiempo que recordó el momento en que fue imputado en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, en la cual fue sobreseído al sostener: «A mí me acusaron falsamente y yo demostré con notas que nosotros hacíamos esto mismo que se está haciendo ahora”.

El pedido de detención de Rezai, actual vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, se produjo tras su participación en el acto de asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el 11 de enero, donde también se encontraba embajador argentino en ese país, Daniel Capitanich. Sobre la reciente estadía del funcionario del Gobierno iraní en Moscú, Zuain dijo que «ya hubo una respuesta de Interpol Rusia».

▶ Reunión entre Alberto Fernández y Vladimir Putin

La solicitud por la presencia del exjefe de la Guardia Revolucionaria iraní se da a pocas semanas de la visita del presidente Alberto Fernández a Rusia, prevista para el 3 de febrero. Sobre ese viaje, Zuain lo calificó como «muy importante» y como «la coronación de un reimpulso de la relación bilateral».

En ese sentido, manifestó que el vínculo entre las dos naciones tuvo un empuje «en 2015 con la firma de la Asociación Estratégica Integral en el segundo Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner» y que se reimpulsó a partir de «toda la ayuda que nos dio con las vacunas” contra el coronavirus.

Y concluyó: “Estamos haciendo todo el esfuerzo para que la relación bilateral se nutra de comercio y también todo el aporte tecnológico que nos puede hacer Rusia. En el encuentro, los Presidentes van a plantear una agenda amplia y compleja”.

Qué se dice del tema...